mercoledì 13 novembre 2019

pc 13 novembre - Bolivia - Le dimissioni e fuga di Morales sono l'accettazione della via imposta dall'imperialismo USA, attraverso la OSA - Un commento e una analisi

LA RENUNCIA DE MORALES-GARCIA ES LA ACEPTACIÓN DE LA SALIDA IMPUESTA POR EL IMPERIALISMO YANQUI A TRAVÉS DE LA OEA

En el artículo: Primarias en Bolivia, gran fracaso de Evo Morales, aparecido en Análisis y Opinión, Análisis y crítica revolucionaria de los hechos políticos de Bolivia y el mundo, enero 30, 2019, los c. bolivianos escribieron:

"Evo Morales(...) en estas elecciones primarias" donde trató de demostrar que el MAS es "un partido sólido y fuerte" (...) El gobierno no ha podido convocar ni a la mitad de su militancia para respaldar al binomio Evo y Alvaro que de manera irregular busca postularse a una nueva elección general. Se trata de un fracaso político en toda regla, no solo del partido del MAS sino de toda la organización electoral pues se ha tirado a la basura más de 20 millones de bolivianos (la moneda del país, nota nuestra) para ‘elegir’ candidatos en los partidos donde no había nada que elegir. En todos los casos no había más que un candidato. Y si hablamos de fracaso del MAS,(...) es (por)que el gobierno convocó con todos los medios a la participación, movilizó a los jefes y directores en todo el aparato estatal para llevar a votar a todos los funcionarios públicos que han sido obligados a ser militantes, algo similar a lo que ha hecho en los sindicatos campesinos, ha introducido en sus estatutos la pertenencia al partido de gobierno desde el momento en que pertenecen a la organización sindical, en tanto que la oposición política conservadora pidió la suspensión de estas elecciones primarias y dejó a sus
militantes en libertad de participar o no, algunos candidatos dijeron que no iban a votar". Muy similar a la organización forzosa de los sindicatos fascistas y nazis.

Y agregan los c.bolivianos: "El objetivo principal del gobierno es cubrir de legalidad a su candidato, Evo Morales, pues su participación en las elecciones está cuestionada por el resultado de un referéndum del 21 de febrero del 2016 que fue convocado por el gobierno para aprobar o no la habilitación de Evo para ser candidato a la presidencia y abrirse a la posibilidad de ser presidente una vez más. En dicho referéndum el gobierno perdió y se ha negado sistemáticamente a aceptar ese resultado. Ha movido al sumiso tribunal constitucional para habilitarlo pese a todo y ha movido esta vez a su otra institución sumisa, el organismo electoral, para organizar unas elecciones primarias vinculantes con la candidatura a la presidencia.

Nosotros hemos sostenido que tanto el MAS como la oposición conservadora están en una pulseta para ver si hay un recambio en la administración estatal. Que el cuestionamiento opositor a un gobierno como el de Morales, no significa de manera inmediata una alternativa favorable al pueblo ante la opresiva maquinaria social fascista del régimen de Evo Morales. Dentro de los movimientos de oposición y plataformas, si bien hay organizaciones y activistas honestos que han emprendido la tarea de desenmascarar al gobierno de Morales y defender las libertades democráticas del pueblo, también hay personajes siniestros, herederos del fascismo boliviano (...). La lucha del pueblo no puede ser por democracia burguesa...

Lo importante para nosotros es desarrollar la lucha en favor del pueblo y de las clases explotadas, para transformar a fondo este estado de cosas, para hacer una revolución auténtica, aquella que precisa de la organización del proletariado y el pueblo y luchar por una verdadera democracia, una democracia revolucionaria, que sirva a las grandes mayorías y tenga a raya a las viejas clases explotadoras".

Con esta introducción citamos algunos hechos incontrovertibles:

En 2005 es designado Evo Morales por elecciones como presidente del viejo Estado boliviano y asume el 22 de enero de 2006. Salida reaccionaria la crisis del viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, principalmente yanqui con la nominación de un gobierno de la facción burocrática encabezado por el oportunismo del MAS con Morales-García. Luego reestructuración del Estado mediante una nueva Constitución.Esa constitución hecha aprobar por el MAS, estableció: El mandato presidencial es de cinco años con posibilidad de una única reelección

En 2013, es cuando el tribunal constitucional fiel a Morales establece que el primer mandato no debía ser computado para la reelección, con lo cual a Morales le quedaría un mandato más. Es decir, por ficción "jurídica" interpreta que no dos sino tres en total los mandatos de acuerdo a su interpretación "constitucional".

El año 2015, como no hay plazo que no se cumpla entonces Morales ya no se podría presentarse nunca más, ya que había estado tres veces en la presidencia. Evo-García impulsan " "la reforma de la reforma": para que se modifique esa limitación constitucional y se le permita un mandato más.

Luego, somete la "reforma" a un referéndum, que se realiza en febrero de 2016 y como dicen los c. bolivianos en su artículo: "En dicho referéndum el gobierno perdió y se ha negado sistemáticamente a aceptar ese resultado. Ha movido al sumiso tribunal constitucional para habilitarlo pese a todo y ha movido esta vez a su otra institución sumisa, el organismo electoral, para organizar unas elecciones primarias vinculantes con la candidatura a la presidencia".

Después de lo cual recibe la bendición del Secretario General de la OEA, como leemos en la siguiente nota:

"Almagro da una alegría a Evo Morales y desata iras de la oposición boliviana
EFE La Paz 17 may. 2019

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio este viernes un espaldarazo a la aspiración a la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, con base en un argumento ya empleado en América Latina, lo que para la oposición boliviana supone una traición al avalar una candidatura ilegal.

"Sería absolutamente discriminatorio" que Evo Morales no pudiera presentarse a las elecciones de octubre en Bolivia, fue la frase del jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desató la euforia del oficialismo y las iras de la oposición en La Paz.

Almagro había llegado a la sede del Gobierno boliviano para firmar un acuerdo que facilite la labor de observadores de la OEA en los comicios del 20 de octubre.

La firma dio paso a un discurso en el que defendió que Morales tiene el mismo derecho que otros presidentes latinoamericanos que pudieron optar a la reelección con base en un fallo judicial.

"Bienvenido hermano", fueron las palabras con las que Morales agradeció este apoyo de una figura con la que no hace mucho mantuvo serias discrepancias por su postura hacia Cuba o Venezuela, aliados de Bolivia".

El 8 de junio de 2019 declaró el mismo Almagro, reconocido sirviente del imperialismo yanqui:

“Lo que habíamos hecho [en la OEA] es tomar una posición institucional respecto al tema y es una posición institucional que tiene que ver con la práctica en los estados partes de la OEA”, recalcó el viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en una entrevista concedida al programa “Conclusiones” de la cadena estadounidense CNN".

Des esta manera, el propio Morales y su vice García entregaron su destino al arbitrio de la OEA op de su Secretario General Almagro probado sirviente del imperialismo yanqui.

No pretendemnos aca enumerar todos los hechos sino, sólo aquellos que tienen que ver con la intervención de la OEA desde el reconocimiento de la "legitimidad" de la nueva candidatura de Morales-Garcia hasta su papel luego de las denuncias de fraude seguidas de protestas masivas, donde hay una situación que pone en cuestión la estabilidad del viejo Estado boliviano mismo, en medio de toda una América Latina convulsionada como expresión del desarrollo de la situación revolucionaria y de las condiciones subjetivas para la revolución. Aquí es necesario puntualizar el sometimiento expreso y publicitado, continuando con sus acuerdos con dicho organismo, por los propios Morales y García a la auditoría de la OEA, que aprobó con carácter vinculante,como lo informaron direntes agencias de prensa imperiallista:

"Morales fue declarado ganador, pero ha habido protestas generalizadas contra el resultado, y surgieron dudas sobre su obtención de la victoria absoluta después de que el conteo de votos se detuvo abruptamente durante un período durante el proceso de conteo.

Morales, quien llegó al poder en 2006 como el primer líder indígena de Bolivia, ha defendido su victoria electoral y ha dicho que se adherirá a los hallazgos de la auditoría de la OEA. Se esperaba que diera una conferencia de prensa el domingo por la mañana".

Luego, las mismas agencias de prensa informaron:

"El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo (10.11.2019) la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

En una breve comparecencia en la que no citó este informe, aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

"He decidido convocar a nuevas elecciones", afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz".

En este punto, al respecto, podemos tomar para cimentar nuestra propia conclusión, una opinión que aunque reaccionaria tiene su parte racional, nos referimos a la parte,  que aparece en el comentario editorial"Golpe o fraude: la falsa opción, Carlos Pagni" (LA NACION, Bs As., 12.11.2019), haciendo un agregado propio, que debe ser, que cuando el editorialista escribe, "algunos países de la región sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA)", se debería poner lo que el omite, esto es, "encabezados por el gobierno de los Estado Unidos", pero vamos a la parte que queremos citar del editorial:

"Esto se vuelve cada vez más violento. Morales intenta reprimir a los manifestantes con fuerzas propias, estas que ahora están prácticamente tomando La Paz y que determinan la salida de las FF.AA. El mismo amenaza con rodear La Paz cuando la ola de descontento y de protesta llega a la capital; algunos colaboradores de él insinúan que podrían dejar sin agua y sin comida a las ciudades que se revelen y, en este contexto, hay un pedido -podríamos decir una presión- de algunos países de la región sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que el secretario general, Almagro, emita rápidamente un dictamen sobre la calidad del proceso electoral boliviano de tal manera que dé una salida política a Morales, que es la salida que Morales toma: aparece un comunicado que dice que hubo irregularidades que van desde veniales a otras más graves en el proceso boliviano (no usa la palabra fraude pero se pone en el borde de usarla) y Morales termina diciendo que va a ir a otro proceso electoral, admitiendo que el proceso de elecciones realizado era fraudulento".

Luego el editorialista va ha abonar en favor de su opinión lo siguiente, que reproducimos escuetamente:

"En este contexto empieza un proceso que se conoce poco. Y es una discusión interna dentro de las FF.AA.. Allí hay dos figuras muy importantes, una es el general Kaliman, al que le habla la senadora Añez, y el otro es el general Juan Ramón Quintana que es el ministro de Defensa. Esos dos hombres ligados a Morales quieren reprimir, pero cuando le dan la orden al general Jorge Ramón Mendieta, que es el jefe del Ejército, éste dice que no va a reprimir y parece haber en esta abstención de Mendieta, que es el hecho crucial, lo que convertiría el proceso militar boliviano en una especie de golpe por defección, por no garantizar el orden púbico".

Es decir, en todas estas crisis las Fuerzas Armadas la columna vertebral de estos viejo Estado putrefactos va ha repetir el libreto seguido por las Fuerzas Armadas en Egipto y Túnez, de arbitro de la situación bajo el gran titiritero, el imperialismo yanqui. Para más pista, el editorialista, como tenía que ser viniendo de un representante de la copradora quiere velar el papel de las FF.AA. reaccionarias de Bolivia y que queda patente durante el desarrollo de la actual situación política en Bolivia, pero en cuanto a la "renuncia" de Morales deja patente, que está renuncia es la aceptación de la salida que le ha impuesto el iperialismo yanqui a través de su agencia de colonias, esto es la OEA, como leemos a continuación:

"Lo cierto es que las FF.AA. emiten un comunicado probablemente muy torpe, porque ahí Evo ya tenía redactada su renuncia (tanto que cuando renuncia, si ustedes miran bien el video en que renuncia, él está diciendo "renuncio por culpa de Mesa, mi competidor electoral, y de Camacho"). En ningún momento dice que esté sometido a la presión de las FF.AA.. Más aún, si uno mira la cuenta de Twitter de Morales, si revisa todos los mensajes que emitió en las última horas, habla de un golpe cívico militar pero nunca le reprocha nada a las FF.AA."

Luego vemos preocupados por la suerte de Morales-Garcia a diferentes gobiernos reaccionarios de América Latina, saludos de Trump, preocupación de Macron y Sánchez. Para confirmarlo todo las declaraciones del propio Morales reconociendo la salida política que le facilitó el imperialismo yanqui a través de la OEA:


"El presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, reveló ayer que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez también había ofrecido asilo a Morales y se especuló que se quedaría en la capital paraguaya. Sin embargo, agregó que el exmandatario había resuelto aceptar el refugio ofrecido por López Obrador. "El ex presidente [de Bolivia] optó por marcharse a México", confirmó hoy Acevedo.

"Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", expresó por Twitter Evo Morales, al agradecer el asilo del "pueblo hermano" de México. Por el mismo medio, el canciller de México, Marcelo Ebrard, mostró una imagen que mostraba al expresidente a resguardo en el avión que lo llevará a México.

" En cualquier momento estaré por acá para seguir aportando con opiniones, con reflexiones, como expresidente, pero siempre pensando en las nuevas generaciones. Gracias por acompañarme porque juntos trabajamos por una nueva Bolivia", dijo Morales antes de subirse al avión a la radio Kawsachun Coca, de Bolivia, según consignó el diario El Deber. LA NACION | El Mundo | Crisis en Bolivia, Periplo latinoamericano: los desvíos del vuelo que demoraron la llegada de Evo Morales a México

Conclusión de esta nota:

La tomamos del artículo de AND Brasil, Forzado por los Estados Unidos y sectores de la gran burguesía, Evo Morales renuncia, que hoy día hemos publicado traducida:

"Tras los pronunciamientos golpistas de los principales comandantes militares de Bolivia, las movilizaciones de masas y la acción de los grupos de extrema derecha, Evo Morales renunció a su gobierno el 10 de noviembre. Ya no sirve a los intereses del imperialismo yanqui como este demanda y sin el apoyo de las masas populares, Morales no tuvo más remedio que renunciar".

Nessun commento:

Posta un commento