domenica 14 aprile 2019

pc 14 aprile - Messico - I paramilitari assassinano un compagno della Corrente del Popolo-Sol Rojo - Denuncia, informazione e solidarietà internazionalista

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO DE OAXACA: ¡Urgente: paramilitares asesinan a nuestro camarada Luis Armando Fuentes Aquino!


Al magisterio democrático de la CNTE
A las organizaciones hermanas
Al grueso del movimiento popular
A nuestra militancia

Informamos sobre el cobarde asesinato de nuestro camarada Luis Armando Fuentes Aquino la tarde de ayer jueves 11 de abril de 2019 en la comunidad de San Francisco Ixhuatán.

Nuestro compañero Luis fue emboscado en una acción paramilitar y asesinado de un tiro en la cabeza por sujetos aún desconocidos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00hrs (horario de la resistencia) cuando nuestro camarada se dirigía a la comunidad de Cerro Grande, de la cual era originario.

El camarada Luis Armando fue Agente Municipal de su comunidad durante el periodo 2011-2013, tiempo en el cual encabezó la lucha de diversas comunidades por la obtención de los recursos de los
Ramos 28 y 33 para el desarrollo comunitario, así mismo durante el 2012 inicia la Huelga de Pagos Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la cual hoy se ha extendido a más de una docena de comunidades en la Zona Oriente del Istmo.

Siendo pescador, nuestro camarada llegó a organizar las Cooperativas Pesqueras y los llamados Grupos de Pescadores Libres en la Zona Oriente del Istmo, junto a quienes desarrolló importantes luchas en defensa de la pesca ribereña y en contra del abuso y corrupción de las autoridades federales, incluidas las de Secretaría Armada de México que desde siempre han cometido toda clase de abusos y robos contra los pescadores empobrecidos.

El camarada se desempeñaba como integrante de la Comisión en Defensa de la Tierra y el Territorio de la Zona Oriente del Istmo, era miembro del Comité Regional Istmo de nuestra organización y participaba asesorando a nuevas comunidades contra las llamadas “Zonas Económicas Especiales-Plan para el Desarrollo del Istmo”.


El camarada participó en la formación de las Autodefensas Populares en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec enarbolando los derechos de los pueblos indígenas a establecer sus propias formas de gobierno y métodos de impartición de justicia y seguridad comunitaria en contra la delincuencia organizada y el saqueo de recursos naturales.

La última actividad que el camarada desarrolló en vida fue al frente del bloqueo carretero a la altura de Ostuta el pasado 10 de abril, durante la segunda fase de nuestra Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo, enarbolando con firmeza la presentación con vida de nuestro camarada Ernesto Sernas García y el cumplimiento de los Cinco Puntos que demanda nuestra organización.

Por toda esta férrea labor como defensor del territorio, el camarada había recibido amenazas por parte de autoridades de diferentes municipios de la zona, así como también de funcionarios federales de la Comisión Federal de Electricidad e incluso del crimen organizado para quienes la labor de nuestro compañero resultaba incómoda.

Responsabilizamos de este asesinato a los gobiernos estatal y federal, toda vez que con su actuar e implementación de políticas antipopulares de saqueo de recursos naturales y despojo de tierra y territorio, han violentado la forma de vida nuestras comunidades, extendiendo la inseguridad y fomentando la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado.

Ante la represión y las campañas de hostigamiento del viejo estado responderemos con mayor organización y combatividad en las calles. La sangre de nuestro camarada Luis Armando riega la lucha por la Revolución de Nueva Democracia que barra con las tres montañas que oprimen a nuestro pueblo: el latifundio, el imperialismo y el capitalismo burocrático.

¡Exigimos justicia y castigo a los culpables!
¡Camarada Luis Armando, vive en la lucha!

¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado!
¡No a la Guardia Nacional y la militarización del país!
¡No a los megaproyectos de despojo y muerte!
¡Abajo las políticas antipopulares del régimen!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

Nessun commento:

Posta un commento