mercoledì 23 maggio 2018

pc 23 maggio - Immagini e testi della grande lotta delle donne in Cile

Chile - grande lucha de las mujeres y linea de clase FERP

 in spagnolo facilmente leggibile e in via di traduzione







Declaración ante la toma feminista de la UFRO


Desde el Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular saludamos con alegría la furia femenina de estudiantes, funcionarias y académicas de la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco que el día martes 8 de mayo se materializó en la realización de la 1º Asamblea de Mujeres de esta Universidad en la que se decidió tomarse un edificio del Campus Andrés Bello (Pabellón E), sumándose a la ola nacional de movilizaciones de mujeres que se posicionan en contra del acoso, abuso y violaciones en contra de las mujeres y específicamente por existir aquí mismo en la Universidad casos concretos de estas prácticas feudales y patriarcales.

Hoy se encuentran realizando diversas actividades de agitación y propaganda y formación política, trabajando en un petitorio feminista con el objetivo de que se imponga en la Universidad y que sirva a cambiar aspectos de la educación que se imparte que nos haga más conscientes de la realidad de la opresión sobre la mujer.

El Rector se ha posicionado públicamente en contra de esta movilización, usando sus estrategias de antaño de dividir a las masas estudiantiles, utilizando una retórica que busca hacer quedar a las compañeras que están luchando como las violentas y autoritarias, cuando los violentos y autoritarios han sido únicamente ellos, las autoridades, sirvientes del viejo Estado semifeudal, que hacen oídos sordos ante tantos casos que vienen ocurriendo al interior de la universidad. Pero con esto, la furia revolucionaria de las mujeres de la Ufro solo se ha encendido más.

Las compañeras han sido ejemplo y muestra de firmeza. En una sociedad de
clases como la nuestra, las mujeres del pueblo llevamos sobre nuestras espaldas una doble opresión, doble porque se suma a la opresión de clase que sufre el pueblo pobre, una montaña proveniente del patriarcado que se niega a morir. Frente a este contexto, a las mujeres se nos hace mucho más difícil la vida; hay más trabas para atrevernos a luchar por nuestros derechos, para atrevernos a alzar la voz. Pero hoy, las compañeras han dicho basta, y tomando el rol histórico de las mujeres del pueblo oprimido han tomado en sus propias manos, unidas y valientes, la tarea de barrer con el machismo en la universidad, como parte de la lucha por barrer el patriarcado.

Saludamos calurosamente esta movilización, porque es justa. Saludamos a las compañeras que se están movilizando, politizando y organizando. Impulsamos y llamamos tanto a hombres como mujeres a apoyarla y a elevarla. Se ha avanzado mucho en organización, pero también debemos elevar la combatividad. Necesitamos un movimiento femenino al servicio del pueblo, posicionado por el feminismo proletario, que comprenda que la existencia del patriarcado y por lo tanto de los acosos, abusos y violaciones, se debe a la existencia misma de las clases, es hijo de la sociedad de clases, que se ha ido profundizando desde el esclavismo, feudalismo, hasta el capitalismo agonizante de hoy, el imperialismo, pero que puede ser barrido de la faz de la tierra siempre y cuando luchemos en contra de este como parte de la revolución que barrerá al imperialismo y no terminará hasta la abolición de las clases.

¡A DESATAR LA FURIA REVOLUCIONARIA DE LA MUJER!
¡VIVAN LAS MUJERES QUE LUCHAN!
¡ABAJO EL PATRIARCADO Y EL IMPERIALISMO!
¡POR UN MOVIMIENTO FEMENINO AL SERVICIO DEL PUEBLO!

Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular - FERP
9 de mayo de 2018

Jornada de protesta femenina: barricadas y tomas contra el patriarcado

"Toma feminista" Facultad de Derecho UCH

En el marco de una jornada de protesta convocada por compañeras organizadas del sur, las mujeres de la toma de la Facultad de Derecho de la U. de Chile salieron a hacer barricadas en la mañana del jueves 10 de mayo, con la consigna "Juntas resistimos, al patriarcado combatimos" cortando el tránsito por unos minutos hasta que fueron reprimidas por FFEE, que hizo ingreso ilegalmente a la Facultad sin orden de desalojo deteniendo a una persona.
 Además de esta acción, compañeras de la UBB levantaron barricadas en Concepción dejando panfletos con la consigna "La revolución será feminista o no será", compañeras de la UC campus San Joaquín cortaron Av. Vicuña Mackena y se tomaron el campus. Además se levantaron nuevas tomas a lo largo del país como en la U. Andrés Bello, U. Santa María y distintos liceos.
"Toma feminista" U. del Bío Bío.

Estalla la lucha femenina en las Universidades

Las estudiantes de la Universidad Austral de Valdivia (UACH) iniciaron una toma feminista a mediados de abril, a raíz de que el profesor Alejandro Yáñez acosó sexualmente a una funcionaria y ha sido protegido por las autoridades de la universidad.
Similar a la facultad de Derecho de la U. de Chile, donde se levanta una toma feminista desde el 27 de abril decantada por el acoso sexual hacia una estudiante por parte de Carlos Carmona, profesor de la facultad y ex presidente del Tribunal Constitucional, y el encubrimiento por parte del decano, Davor Harasic.
Además del acoso, abuso y violación, a las denunciantes se les somete a procedimientos sumamente revictimizantes, engorrosos y poco efectivos. A lo que se suma la estructura patriarcal en la educación, reflejo de la economía imperante.
Es por esto que estudiantes en todo Chile se levantan en movilizaciones contra el patriarcado. Se suman la toma de Educación de la U. de Concepción, Trabajo Social UTEM, Escuela de Gobierno y Gestión Pública (INAP-UCH) y Ciencias Sociales UCH, y la paralización de clases en la UC Temuco y Trabajo Social UC Valparaíso, todas levantadas contra el acoso y abuso sexual.
Las estudiantes buscan unir sus fuerzas en una gran movilización.Ejemplo de esto son las estudiantes de la U. de Chile, que el 3 de mayo tuvieron la primera Asamblea de Mujeres UCH siendo casi 1500 las compañeras que llegaron, haciendo el llamado a levantar movilizaciones en todas las facultades y unificar petitorios con demandas para el Rector.
A esta Asamblea de Mujeres llegaron también las funcionarias, representadas por la presidenta de la FENAFUCH, quedando la tarea pendiente de unirse a este estamento, principalmente con funcionarias de aseo, quienes más sufren la doble opresión en la universidad y se evidencia en casos de acoso y abuso sexual y laboral aún más graves.
Saludamos a las compañeras y la movilización que llevan. Han avanzado mucho en cuanto a coordinación y unificación, pero aún falta darle un carácter de clase a esta lucha para arrancarle victorias al viejo Estado y al patriarcado. Esto es con métodos combativos, identificando a las autoridades encubridoras como enemigos de clase y esencial es agitar estos problemas para movilizar a las mujeres pobres, pues a ellas les pesa más el patriarcado y, por tanto, lucharán con más fuerza por su emancipación, la que se obtendrá de la mano de la de la clase y el pueblo.
De ahí la importancia de un movimiento femenino al servicio del pueblo, que encarne el feminismo proletario y sirva a la Revolución de Nueva Democracia.
Masiva asamblea de mujeres U. Chile en la Facultad de Derecho, con casi 1500 asistentes.

Lista de universidades y liceos movilizados contra el acoso (agregar la toma del ex-pedagógico).

Nessun commento:

Posta un commento