mercoledì 17 novembre 2010

pc quotidiano 17-18 novembre - La gioventù sahrawi: no ai negoziati, si alla lotta armata!




Il testo in spagnolo è di facile lettura

Sáhara: centenares de jóvenes reclaman vuelta a la lucha armada


La población comienza a cansarse de la “pasividad” del Frente Polisario ante lo que está ocurriendo, está exigiendo una respuesta y ha comenzado a organizarse al margen del Polisario.

Centenares de jóvenes saharauis se manifestaron este sábado, en reclamo al Frente Polisario, para el retorno a la guerra debido a la masacre producida por parte de las fuerzas de ocupación marroquí contra sus compatriotas en Gdeim Izik el pasado lunes 8 de noviembre, así como frente a la sede de la ACNUR.

"Los jóvenes saharauis gritaban consignas a favor del retorno a la guerra y reclaman a la dirección saharaui, adoptar una posición más firme para salvar a los saharauis bajo el control y la represión marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental".

Los manifestantes entregaron una carta al Presidente Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, en la que expresaban lealtad a la causa nacional y que están dispuestos a "tomar las armas y morir por su país".


--------------------------------------------------------------------------------
Tinduf se revuelve de desesperación
Txema Santana/ Guin Guin Bali

Mientras Marruecos avanza en su bloqueo informativo y ataque contra la población saharaui al oeste del muro que divide el Sahara Occidental, la población residente en Tinduf comienza a cansarse de la “pasividad” del Frente Polisario ante lo que está ocurriendo. Diversas fuentes confirman que la población de Tinduf está exigiendo una respuesta y ha comenzado a organizarse al margen del Polisario.

“Lo que está ocurriendo en El Aaiún es una masacre”, dice Brahim, uno de los saharauis residentes en Tinduf con los que hemos hablado. Según nos relatan, grupos de residentes en los “territorios liberados” han comenzado a reunirse paralelamente al Polisario para organizar una reacción a la “limpieza étnica marroquí sobre el pueblo saharaui”.

“Hemos pedido al Polisario que responda a la agresión que está sufriendo el pueblo saharaui por parte del ejército de Marruecos y de los colonos”, continua, añadiendo que “en Tinduf estamos muy preocupados con lo que están permitiendo en los territorios ocupados”.

En territorio canario, familiares de los pobladores de Tinduf también han confirmado que estas reuniones se estarían llevando a cabo y que el Polisario es consciente de las mismas, pero que “no las pueden frenar, porque la rabia que tienen ahora mismo es mucha”.

Desde el Frente Polisario se ha confirmado este extremo y, añaden, que esta presión no sólo se está produciendo al este del muro, sino que en Canarias y otras regiones de España, los ciudadanos saharauis están pidiendo una respuesta rápida y una actuación por parte de organismos internacionales.

Nessun commento:

Posta un commento