mercoledì 16 marzo 2011

pc quotidiano 16 marzo - Barhein libero.. fuori le truppe dell'arabia saudita 'scudo della penisola '


A pesar del estado de urgencia, miles de manifestantes se reunieron delante de la embajada saudí para denunciar la llegada de tropas de este país. "Bahréin libre, fuera las tropas del 'Escudo de la Península'", gritaba la multitud.

in spagnolo in via di traduzione comunque facilmente comprensibile


Dos personas han muerto y más de 200 han resultado heridas de diversa consideración en enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y las fuerzas de seguridad bahreiníes, según ha informado una fuente médica.

Un manifestante y un policía murieron este martes, donde el rey proclamó el estado de urgencia a raíz de la protesta popular chií un día después de la llegada de tropas del Golfo, cuya presencia provocó una crisis diplomática con Irán.

Las tropas desplegadas pertenecen al "Escudo de la península", fuerza común de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG - Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar y Kuwait). Un manifestante murió durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el sector chiita de Sitra, al sur de Manama, según fuentes médicas y de los militantes.

Un policía también resultó muerto después de haber sido arrollado intencionalmente por un automovilista que formaba parte de los "revoltosos", anunció el ministerio del Interior. "Debido a las circunstancias por la que pasa Bahréin (...), el rey Hamad Ben Issa Al-Jalifa proclamó el estado de urgencia por un periodo de tres meses", indicó un comunicado oficial.

El rey encargó al comandante de las fuerzas armadas restablecer el orden recurriendo al ejército, las fuerzas de policía, las unidades de la guardia nacional y "toda otra fuerza, si ésto resultara necesario". Esta última mención parece referirse a las unidades saudíes y a los policías de los Emiratos Árabes Unidos desplegados en Bahréin.

En el plano diplomático, Bahréin anunció haber llamado a su embajador en Teherán para protestar contra las críticas iraníes sobre el despliegue de fuerzas del Golfo.

"Bahréin condena con fuerza la declaración iraní que es una injerencia flagrante en sus asuntos internos. La rechaza en su totalidad y ve en ella una amenaza para la seguridad de la región", declaró Hamas al Amer, subsecretario del Ministerio de Exteriores, a la agencia oficial BNA.

En Teherán, la cancillería iraní calificó la intervención de fuerzas extranjeras en Bahrein de "inaceptable" y estimó que "hará que la situación sea más complicada y más difícil" de resolver. Irán convocó al embajador saudí, al embajador suizo (representante de los intereses estadounidenses en Irán) y al encargado de negocios bahreiní.

Desde comienzos de la crisis a mediados de febrero, Irán, cuya población es como la de Bahréin mayoritariamente chií, pidió al Gobierno bahreiní que responda a las demandas de los manifestantes que desean sobre todo la instauración de una monarquía constitucional. Las protestas provocaron en sus comienzos siete muertos entre los manifestantes. El Gobierno ha hecho varios intentos de diálogo con la oposición que no han dado resultado.

Nessun commento:

Posta un commento