lunedì 5 novembre 2018

pc 5 novembre - 2 - dai compagni messicani - LOS DÍAS DE OCTUBRE. APUNTES NECESARIOS PARA ENTENDER LA CARAVANA MIGRANTE.

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

una analisi marxista dell'immigrazione e una forte denuncia dell'imperialismo yankee, del governo e della classe dominante in Messico e una chiara posizione  azione solidale e internazionalista  

in spagnolo comprensibile - in via di traduzione
seconda parte 
EL IMPERIO Y LA OLIGARQUIA BUSCAN CULPABLES DE LA CRISIS.
Hábilmente el capitalismo en esta que es su fase superior y última, el imperialismo, sabe que su política expoliadora provoca convulsiones en su mismo territorio y sus semicolonias, busca exacerbar sentimientos de odio, ignorancia e irracionalidad, alienta el pandillerismo y la delincuencia como método de control poblacional, fomenta el ataque a las minorías y dosifica su apoyo económico a cambio de  que la colonia ceda más recursos naturales y materias primas, imponer ventajosamente políticas anti-drogas y migratorias,  se sirve de los mass media y de una incontable red  de empresas que siembran estos estratagemas del “fake news” con el sharing, rt o compartir de forma viral. Claro, en poblaciones alejadas de los suburbios esto llega muy lento y va más enfocado a las ciudades, donde hay un fenómeno que se puede observar en todo el mundo y es digno de otro análisis, en otro artículo posterior, el advenimiento de un neofascismo, autócrata, caudillista, basado en prejuicios y chovinismos nacionales, solo para provocar el odio, la xenofobia, el miedo.
Estamos ante otra crisis del capitalismo, y en México hablamos de la crisis del capitalismo
burocrático, que no cabe más en su propio pellejo y las confrontaciones intestinas de las facciones burguesas se dirimen cada vez más en todo terreno, yendo desde escenarios electorales, concesiones o licitaciones de megaproyectos, consultas, políticas migratorias, política de seguridad interior, etc. todo en la perspectiva de un choque y pugna inevitable entre sí, mientras paralelamente se recrudece la guerra contra el pueblo.
En ese contexto, el viejo estado terrateniente-burocrático busca una forma sencilla de desviar la atención a cada nuevo problema social; y en el tema migratorio es señalando con el dedo flamígero y judeocristiano a “los malos inmigrantes”, que violentan las fronteras nacionales, que lastiman “a los encargados de la seguridad nacional” que cabe decir, fumigan con gases lacrimógenos e insecticida a campamentos repletos de mujeres y niños de Centroamérica en las calles de Chiapas.
Se construye un maniqueísmo vergonzante, donde cae cierto sector de la población, “nos vienen a quitar los empleos, la dignidad y las mujeres”, la burguesía criolla se frota las manos, la división le viene bien para seguir administrando las crisis, aumentar las tasas de interés, bajar más los salarios y continuar las recetas de sus amos en el consenso de Washington, privatizar servicios públicos y saquear recursos naturales para obtener materias primas.
En este mes de octubre miles de hispanoparlantes de Centroamérica han ingresado ya a territorio mexicano en busca de simplemente salvar sus vidas ante la ola de violencia y miseria que se vive en Centroamérica. Especialmente en Honduras, donde gobierna un narco dictador, Juan Orlando Hernández, fiel sirviente del gobierno norteamericano de Donald Trump, disfrazado de demócrata, con su notoria demagogia quien acusa a opositores de promover dicho éxodo, cuando su política criminal y las recetas de semicolonia que aplica fielmente sin reservas contra la clase obrera y el pueblo hondureño expulsan año con año a miles de trabajadores migrantes que tienen un destino incierto en esta travesía.
Honduras es sin duda una de las economías más míseras después de Haití, el número del ejército de reserva es tan enorme que, debajo de la mesa, el mismo viejo estado hondureño promovió la caravana para iniciar  el chantaje de nuevos préstamos que contengan la  migración, no se puede explicar con semejantes políticas represivas de ese país como es que avanzaron tantos kilómetros sin que actuaran sus cuerpos represivos, con su habitual proceder; pero sus cálculos políticos les salieron mal, ya que fueron rebasados los acontecimientos, miles dejaron su hogar y su tierra ante un futuro incierto de dar un mendrugo de pan para sus hijos y familias hacia una  distopía de caminar hacia los grandes muros de un  imperio opresor.
En México los medios tradicionales han desarrollado una campaña mediática por consigna de la burguesía compradora y los latifundistas para linchar a los integrantes de la caravana, desde distintos matices, desde el sensacionalismo, el sentimentalismo, la vulgarización y criminalización de grupos de inmigrantes vinculándolos con la delincuencia organizada nativa de esos países, para ganar una base de influencia conservadora, proclive a sostener al viejo estado. Justo como apenas lo sostuvo Navarrete, el perro fiel del imperialismo Yanqui al frente de la Secretaría de Gobernación.
Otra parte de la burguesía, la burocrática y su sector patriotero que asumirá el poder ejecutivo el 1° de Diciembre, aseguran que en su mandato habrá una política migratoria de puertas abiertas hacia todos los Centroamericanos que necesiten cruzar hacia los EE.UU. ofertando incluso fuentes de empleo transitorias en complejos o proyectos no del todo claros, pero que es de entenderse, se trata de los grandes megaproyectos del imperialismo, llámese yanqui o europeo, como en una especie de granjas de mano de obra Centroamericana que será explotada mediante decreto y permiso de trabajo de forma “humanitaria”
Esto genera la discusión por el clima de ignorancia y xenofobia, acalorados debates en pro u en contra, pero  sin argumentos de peso, los contrariados adversos a la caravana no ven más allá de sus narices, el problema es más grande que su esfera personal, es la misma convulsa del capitalismo, armarse de seudociencia como la malthusiana, conspiraciones o saborear el deglutido insípido de las fake news, no hacen más que hacerle gordo al gordo al imperialismo y fomentar la división al interior de la clase obrera internacional y los pueblos.
Pese a este escenario, miles de connacionales y pueblo en general han salido a la calle a demostrar la solidaridad que es la ternura de los pueblos, para dar ropa, alimentos u mochilas en un éxodo que ya aumentó en nuestro país.
De forma paralela, en horas recientes el gobierno de Enrique Peña Nieto ha mandado a reforzar el contingente de policías federales y gendarmes, que “resguardar el éxodo” en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, zona clave para el imperialismo norteamericano y sus trasnacionales, la cual proyectan hacer un muro virtual en el sur de México, que absorba a un ejército de reserva, con bajos salarios y escasa preparación académica de origen inmigrante o nacional, pero regenteado por los grupos del imperialismo que se han concesionado el Istmo a expensas de todas las facciones de la burguesía criolla.
En el aeropuerto de CD Ixtepec, Oaxaca, se han apostado batallones de la policía militar, la gendarmería, de la policía federal, la policía naval y la policía estatal, para organizar el operativo “esta es tu casa”, programa populista que regula su estancia legal en el país. En asamblea masiva de los migrantes, estos rechazaron la propuesta y hubo conatos de bronca, sin llegar a ningún percance en San Pedro Tapanatepec, donde partirán a Santiago Niltepec y de ahí a CD Ixtepec. Los jenízaros federales y estales se apostaron en el retén migratorio con autobuses, camionetas y otros vehículos en la carretera panamericana que conecta a Chiapas con Oaxaca, en espera de instrucciones del gobierno federal.
Mientras en la frontera de Guatemala, un nuevo contingente de 2500 migrantes irrumpen en la garita de ese país, con la frontera de México, donde fueron gaseados por la policía y ejército guatemaltecos, mujeres y niños, lo que provoco la rabia para dar un portazo, intensos combates se siguen desarrollando mientras otras familias arriesgan su vida nadando en el rio Suchiate.
Por nuestra parte debemos sostener de manera muy clara: la clase obrera es internacional, no tiene patria ni más nada que su fuerza de trabajo; de ella depende y ha dependidito el desarrollo de todas las sociedades. En los países oprimidos como los de América Latina, incluido México y Centroamérica, la contradicción principal no es entre los pueblos migrantes o inmigrantes, sino entre pueblos oprimidos e imperialismo.
Cada uno de los ciudadanos de Centroamérica que viene huyendo de sus respectivos países en esta Caravana Migrante es víctima del capitalismo burocrático, la semifeudalidad y la semicolonialidad en que vivimos sometidos millones de trabajadores del campo y la ciudad en América Latina.
La posición del movimiento democrático y revolucionario hacia las y los hermanos migrantes debe ser de solidaridad e internacionalismo proletario en la acción clasista, no únicamente en cuanto a brindar atención a su alimentación, salud y seguridad por unas horas, sino en cuanto a exigir y movilizarnos junto a ellas y ellos para que en México se detenga la política xenofóbica dictada por Donald Trump y el imperialismo yanqui que tiene al esbirro gobierno mexicano bailando al son que le tocan los gringos, y a cada una de las facciones de la burguesía criolla, desdentándose entre sí para complacer a sus amos o mejorar sus posiciones al interior de sus negociaciones internas.
Los derechos de los pueblos migrantes no deben ser objeto de negociaciones ni por parte de la burguesía nacional ni por parte del oportunismo, deben ser defendidos en las calles como derechos del pueblo y en esa tesitura deben ser promovidos y acompañados por quienes nos proponemos la transformación revolucionaria de la sociedad y la liberación nacional respecto al imperialismo de todo pelaje.
¡Proletarios y pueblos oprimidos de todos los países, uníos!
¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!


CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

Nessun commento:

Posta un commento