martedì 25 aprile 2023

pc 26 aprile - Stato spagnolo - continua la repressione contro Pablo Hasel - info

El Estado español continua la represión contra Pablo Hasel y los activistas que se solidarizan

Ayer se conocía la noticia de la condena de once meses de cárcel para tres activistas antirrepresivos. En 2018, colgaron una pancarta en la sede del PSC en solidaridad con el rapero Pablo Hasel. El Partido Socialista Catalán, un partido socialdemócrata y el ms votado en las pasadas elecciones. Es el partido representante del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en Cataluña, y que actualmente está dirigiendo el Estado español. En la pancarta se podía leer el eslogan “Luchemos por los derechos y las libertades democráticas. ¡Pablo Hasel libertad!”. Por esta acción, les han acusado de un delito de violación del domicilio jurídico, al haber accedido al balcón de la sede para colocar la pancarta.

El caso de Pablo Hasel es un ejemplo de la represión del Estado español contra la libertad de expresión, uno de los llamados derechos humanos. En 2015, Pablo Hasel fue condenado a dos años de cárcel por “alabanzas a ETA en algunas de sus canciones en Youtube”. ETA significa Euskadi Ta Askatasuna (País

Vasco y Libertad) fue una organización separatista vasca activa durante los años 1959 y 2018 que hizo lucha armada con el apoyo de las masas. Tuvo un importancia significativa durante la dictadura franquista por matar y secuestrar a policías del régimen y también por matar a Carrero Blanco, el elegido por Franco como su sucesor y presidente del gobierno en 1973.

Pero después de la primera sentencia no entró en la cárcel ya que era su primera condena y no superaba los dos años de cárcel. En la ley del Estado español, si se cumple estas condiciones no te privan de la libertad. Sin embargo, en 2021, se conocía que había sido encausado de nuevo por las letras de sus canciones y sus comentarios en la red social Twitter. La fiscalía le condenó a otros nueve meses de prisión por “enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales”. Pablo Hasel tuvo entonces que entrar a prisión, por la primera condena de dos años y además la segunda de nueve meses de cárcel.

Algunos de los tweets fueron:

El mafioso de mierda del Rey dando lecciones desde un palacio”

La Policía asesina con total impunidad”

Los centros penitenciarios son centros de exterminio”

En Febrero 2021, después de que la noticia de la ordenanza de su entrada en prisión fuese publicada en los medios, los movimientos sociales y organizaciones del Estado español salieron a la calle y explotaron las protestas. Estas protestas y diferentes actos de solidaridad y anterrepresivos se dieron en todo el territorio. Pero fueron especialmente grandes en Cataluña, donde se encontraba el rapero residiendo y haciendo activismo. En Girona, Cataluña, se llegaron a manifestar más de 5.000 personas contra el encarcelamiento del rapero y por las libertades democráticas. Durante estas manifestaciones, la policía cargó duramente contra los manifestantes, golpeándolos con porras y disolviéndolos con brutalidad. Hubieron 33 detenidos durante las manifestaciones y múltiples heridos por la resistencia ante la policía.

Finalmente el rapero entró en la cárcel tras atrincherarse él y otros activistas en la Universidad de Lleida y resistir ahí varios días hasta que la policía lo detuvo a la fuerza.

En marzo de 2023 acababa la condena de Pablo Hasel por la cuál había entrado en la cárcel. Pero le han ratificado otra condena de tres años otros tweets donde acusaba a la policía de dar una paliza con impunidad a una compañera y por amenazar a un policía que intentó agredirle en su casa. Así lo comentaba en su carta:

“Pero para tenerme secuestrado mucho más tiempo, recientemente han hecho firme otra condena de tres años por denunciar en redes la paliza impune que recibió un compañero por parte de un guardia urbano de Lleida mientras encartelaba. Otra grave vulneración de la libertad de expresión que sirve para volver a encarcelarme por relatar la realidad. Además, también me condenan por amenazas inexistentes y por tanto no probadas, a un colaborador policial fascista que acudió a agredirme a mi domicilio y que había ejercido como falso testigo en el juicio al guardia urbano que apalizó al compañero.

Se trata de un caso de guerra sucia contra el que el actual ayuntamiento de ERC y Junts [Izquierda Republicana de Cataluña y Juntos por Catalña son dos partidos de izquierda y liberal, respectivamente, que apoyan la independencia en Cataluña. Estos partidos están gobernando actualmente el Gobierno Autonómico de Cataluña], al cargo de la Guardia Urbana [policía municipal], no ha movido ni un dedo. Pero aquí no acaba el ensañamiento represivo, pronto harán firme la condena de alrededor de un año por devolver los empujones a un “periodista” que nos acosó y agredió a una compañera. Así que, finalmente, la condena total suma unos 6 años que cumpliré íntegros, porque a los presos políticos que no nos arrodillamos no nos la reducen con beneficios penitenciarios.”

Adjuntamos una lista con algunas de las canciones de Pablo Hasel:

https://www.youtube.com/watchv=cf7cXyl0IdQ&list=PLh_lmKLsSD9_qKInJfFBiX64tkXUV8sjg

 da Red Herald

Nessun commento:

Posta un commento