martedì 23 novembre 2021

Internazionalismo - Spagna - la grande lotta operaia di Cadice - corrispondenza dai compagni spagnoli

in via di traduzione - domani aggiornamenti e nostro comunicato

Las masas resisten en Cádiz: ¡viva la lucha de los obreros del metal!

Hoy martes comenzaba la huelga indefinida del metal en la provincia de Cádiz. Más de 20.000 trabajadores del sector de importantes centros productivos como Navantia, Airbus o Dragados estaban llamados a secundar el paro contra la Femca (Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz). La jornada de huelga, que comenzaba a media noche, ha estado marcada por la combatividad de los trabajadores del sector: los piquetes han resistido las pelotas de goma y cargas de la policía con barricadas, piedras y hogueras. En estos momentos, dos policías nacionales y dos guardias civiles han salido heridos mientras un compañero obrero ha sido detenido en el Campo de Gibraltar.

Mientras la patronal Femca clama de “violentos” a los huelguistas, criminalizan el derecho a huelga llamándolos “actos vandálicos” y los medios culpan a los trabajadores por el colapso del tráfico en la ciudad de Cádiz, desde el Partido (marxista-leninista) de los Trabajadores condenamos rotundamente la criminalización de la huelga y la lucha obrera del metal.

La huelga se convocó formalmente por el bloqueo patronal de las negociaciones del convenio provincial. Femca se niega a las subidas del 2, 2’5 y 3% anual que piden los sindicatos, así como la rebaja de 4 años por año de la jornada anual. La patronal también compara a la baja a los trabajadores, quejándose de que el peón en Sevilla tiene un coste de 10’55€ por hora mientras en Cádiz se parte de 12’16€. Para más inri, durante todas las negociaciones ha estado frontalmente en contra de negociar el Plus Penoso, Tóxico y Peligroso para los obreros que trabajan en esas condiciones. Podemos ver claramente cómo para la burguesía no somos nada más que números.

Aunque la huelga se convocara por el bloqueo y el insulto patronal, el conflicto sectorial viene de largo. Los capitalistas del metal gaditano llevan años acosando a la clase trabajadora, especialmente desde la Covid-19 donde vienen planteando varios ERTE y ERE junto a rebajas salariales y descuelgues de convenio. Un ejemplo son los trabajadores de Airbus en Puerto Real, que actualmente ven como cerrará su fábrica en 2024 ante la indiferencia de las instituciones políticas, que prefieren hablar de traslado a cierre. La lucha y resistencia de los obreros del metal que se ha mostrado hoy es desencadenado por una huelga tras años de abusos capitalistas y abandono de las instituciones.

Conflictos obreros como los del metal muestran como el capitalismo no solo es irreformable, sino que es las instituciones políticas se ponen de lado de los capitalistas y no de los trabajadores, demostrando así el carácter de clase del Estado y del propio ordenamiento político. Se vuelve imprescindible seguir luchando para construir el poder obrero, un poder nacido de la propia clase obrera contra los capitalistas que nos explotan y sus instituciones que nos condenan a la miseria.

Según las organizaciones sindicales convocantes la huelga ha sido un éxito, especialmente en los turnos de noche donde el paro ha sido del 100%. Desde el Partido (marxista-leninista) de los Trabajadores esperamos que la huelga indefinida continúe hasta obtener una victoria para todos los obreros del metal. Transmitimos toda nuestra solidaridad con el compañero detenido en los disturbios con la policía, animamos a todos los compañeros de los piquetes a seguir resistiendo y a todo el proletariado consciente a que siga luchando activamente por el poder obrero.

¡Libertad compañero detenido en la huelga!

¡Viva la resistencia de los piquetes!

¡Viva la lucha de los trabajadores del metal!

¡Movemos el mundo, paramos sus golpes!

Nessun commento:

Posta un commento