venerdì 22 ottobre 2010

pc quotidiano 22 ottobre -nuova retata contro i giovani indipendentisti baschi -solidarietà


La Policía española detiene a 14 jóvenes independentistas en una operación desarrollada en Euskal Herria y Catalunya. Se les acusa de recomponer SEGI.

La Policía española ha detenido a más de catorce jóvenes independentistas, a los que acusa de recomponer Segi, en una operación iniciada a las tres de la madrugada y desarrollada en Euskal Herria y Catalunya. Anuncian que en la macrorredada se incomunicará a una veintena de personas.

GARA

BILBO-. Desde el comienzo de la operación ordenada por el juez Fernando Grande Marlaska se están produciendo registros de domicilios y lonjas relacionados con los más de catorce jóvenes arrestados, que se encuentran incomunicados, según ha indicado el movimiento pro amnistía.

Las detenciones se han producido en Barcelona, Bizkaia, Araba, Nafarroa y Gipuzkoa, aunque aún no ha trancendido ni el número ni la identidad de los arrestados en este último herrialde,

En Bizkaia se ha detenido a Xabat Morán Ruiz, Ikoitz Arrese Otegi, Ruben Villa Esnaola, Xabier Vidaurre Sanz, Imanol Beristain Gutiérrez, Irati Tobar Eguskitza, y Endika Pérez Gómez. En Araba han arrestado a Ilazki de Robles y Emiio Yus y en Barcelona, donde estudia, a la arabarra Marina Sagastizabel.

La Policía ha cargado contra las personas que daban apoyo a Morán y han golpeado, al menos, a una de ellas con las porras.

En Nafarroa, los arrestados son Ibon Esteban, en Errotxapea; Egoi Irisarri (Donibane), e Imanol Salinas y Xabier Arina, detenidos ambos en Burlata, según ha indicado el movimiento pro amnistía.

Irisarri y Arina son dos de los jóvenes incluidos en las "listas negras", relación que recoge nombres de jóvenes que han sido inculpados en declaraciones realizadas en régimen de incomunicación en dependencias policiales, presentadas hace dos años en Nafarroa. Ambos se mostraron dispuestos a comparecer ante el juez.

Salinas fue juzgado hace tres semanas en la Audiencia Nacionaal española y se encuentra a la espera de la sentencia.

Marlaska ordenó en noviembre del pasado año otra gran redada contra los jóvenes de la izquierda abertzale.

Al igual que en aquella ocasión, el juez ha autorizado la entrada en domicilios y locales de distinto tipo, desde bajeras hasta gaztetxes. Ha transcendido que los policías han entrado ya en viviendas de Bolueta, Galdakao y Portugalete, así como en una lonja y la herriko de Deustu.

Preocupación por el estado de los detenidos

Tras mostrar su preocupación por el estado en el que puedan encontrarse los detenidos, el movimiento pro amnistía subraya que el Ejecutivo español se mantiene en su "ciega apuesta por la represión".

"Ante los pasos políticos que se están dando en Euskal Herria, las detenciones, torturas, cárcel, dispersión y prohibición constituyen la respuesta de Madrid", constata, antes de subrayar que se quiere debilitar al movimiento independentista por medio de la represión

Nessun commento:

Posta un commento