sabato 17 agosto 2019

pc 17 agosto - Una buona notizia: Luis Enrique Paredes fugge in Spagna

(ANSA) - MADRID, 12 AGO - El médico peruano, presunto miembro de Sendero Luminoso, Luis Enrique Paredes, arrestado hace 10 días en Italia, regresó a España, donde reside, huyendo de la justicia italiana.
    Luis Enrique quedó el pasado viernes en libertad con la obligación de permanecer en Italia hasta que se decidiera si podía volver a España, donde vive y trabaja como médico de urgencias.
    Llegó a España, que le concedió asilo, en 1993 huyendo de la persecución por parte de las
autoridades peruanas, por haber atendido en el hospital en que trabajaba a miembros de Sendero Luminoso.
    En julio pasado decidió emprender junto a parte de su familia un viaje por la costa de Francia e Italia.
    Al registrarse en un hotel de Génova (Italia) fue detenido por la policía italiana, que ejecutó una orden de arresto internacional de Interpol emitida por Perú contra él. En Italia pasó una semana encarcelado en régimen de aislamiento al considerar el juez que había riesgo de fuga por su falta de arraigo en Italia.
    El viernes pasado quedó en libertad con restricción de movimiento.
    Debía permanecer en Génova hasta que en un plazo de 90 días Perú aportara la documentación del caso y las autoridades italianas decidieran si le permitían volver a España a la espera de una resolución definitiva. Para su abogado las posibilidades de entrega a Perú eran nulas desde Italia, porque según la ley italiana el caso ha prescrito al haber transcurrido 22 años.
    Sobre su decisión de volver a España huyendo de la justicia italiana Luis Enrique declaró hoy a Cadena Ser: "lo he meditado mucho. La situación es difícil y deteriora a la persona, pero sobre todo a la familia".
    De sus nueve días en prisión en Italia señaló que "el trato fue muy denigrante, la situación de aislamiento, sin poder hablar con nadie, sin ropa, fue terrible".
    Ahora confía en que España no le extradite a Perú después de que la justicia española ya rechazó en 2013 esta petición, al considerar que no se puede entregar a alguien a un país por los mismos motivos por los que se le concedió el asilo. (ANSA).               

Nessun commento:

Posta un commento