in spagnolo
Las dos caras de la moneda fascista: la lucha y farsa entre la PMC “Wagner” y el Ministro de Defensa
A la luz de los recientes eventos de la rebelión de Prigozhin publicamos nuestro análisis de la situación política actual. Creemos que los eventos de hace dos días tienen significación histórica y casi no tienen analogía en la historia de Rusia hasta el momento. Estos eventos son también extremadamente reveladores porque demuestran el grado de desorganización e incompetencia del Estado ruso, el poder del cuál normalmente se exagera. La mistificación de la fuerza militar real y del poder político del Estado ruso sólo sirve a la reacción; debemos percibir la realidad objetiva y reconocer la profunda crisis en la cuál está estancada este podrido Estado. Además, antes de que procedamos directamente con el análisis, déjennos primero puntualizar a groso modo y no con estricto orden cronológico los eventos más importantes de los últimos dos días.
Principales eventos
Todo comenzó con el hecho de que el 23 de junio, el cabeza de Wagner PMC [posteriormente se hará referencia a “Wagner” o “PMC” para referirse a Wagner PMC – traductor], Prigozhin dijo que los militares rusos bombardearon las posiciones de PMC, por lo que, en sus propias palabras, “un gran número de soldados fueron asesinados”[1]. En uno de los canales fascistas de telegram cercano a PMC “Wagner”se publicó un vídeo con las presuntas consecuencias del bombardeo que presuntamente fue realizado desde “atrás”[2] . La autenticidad del vídeo es difícil de determinar. En su última entrevista antes del motín, Prigozhin, entre otros comentarios, criminalizó al Ministro de Defensa y al actual liderazgo militar en general, pero con especial énfasis en Shoygu[3]. Poco después comenzó el motín.
Hasta donde podemos saber, uno de las primeras acciones del motín fue la detención de un teniente
coronel del ejército ruso por parte de PMC “Wagner”, así como otro personal militar. combatientes de PMC “Wagner” forzaron al teniente coronel a disculparse por uno de los supuestos ataques a PMC; habían signos de golpes en su cara[4]. Poco después, una columna de vehículos militares de PMC “Wagner” comenzaran a moverse hacia la región de Voronezh en dirección a Moscú. El Ministro de Defensa negó el comunicado de Prigozhin sobre los ataques por la espalda a las posiciones de “Wagner”[5]. Un grupo de altos rangos militares, incluidos generales, reclamaron a Prigozhin que parara su “marcha a Moscú”[6]. En más de 10 regiones todos los eventos masivos fueron cancelados por el gobierno[7]. El régimen de la Operación Antiterrorista se impuso en algunas zonas[8]. El FSB [Nota del traductor: Servicio Federal de Seguridad] abrió un caso criminal contra Prigozhin[9]. Varios periódicos, pero principalmente la edición 161.nu de Rostov publicó numerosas fotos de equipamiento militar y soldados de “Wagner” PMC entrando en Rostov.En Voronezh comenzaron disparos y explosiones[10]. Así como un intento no exitoso de derribar un helicóptero de las tropas del gobierno con un lanzamisiles “Strela M10”, perteneciente a “Wagner” PMC, que alcanzó una refinería de petróleo en Voronezh[11]. De acuerdo con RT, «Wagner» PMC tomó el control de una planta de cerveza[12. En el norte, en Rostov, se plantaron minas en la ciudad[13]. Estas dos ciudades – Voronezh y Rostov – quedaron bajo el control de facto de “Wagner” que sumaba unos 25,000 combatientes. El convoy militar no paró y continuó hasta Moscú y las carreteras M2, M4 y M5 fueron bloqueadas.
Tras los intentos de detener a «Wagner» PMC desde helicópteros, y desde que se vio que era imposible hacer algo así en las condiciones de la ciudad, fue lanzado un ataque aéreo contra el convoy de “Wagner” en la carretera M4[14]. Según informes no oficiales y no confirmados, hubieron 110 vehículos blindados ligeros sólo en la tercera columna del convoy de “Wagner”, que estaba viajando por la región de Lipetsk hacia Moscú[15]. En todo el país se comenzaron a retirar pancartas que animaban a sumarse a PMC “Wagner”[16]. En Moscú todas las autoridades públicas y medios de transporte estuvieron bajo gran protección[17]. Los preparativos militares en la capital se llevaron a cabo durante toda la noche del 23 al 24, y durante todo el día 24.
Putin en su discurso presidencial de urgencia calificó a las actividades del PMC como “una puñalada por la espalda” y dijo que aquellos que lo organizaron deben ser inmediatamente castigados, sin mencionar a Prigozhin directamente[18]. Prigozhin pronto respondió diciendo que “nadie va a dar un paso adelante con una confesión como requiere el presidente, el FSB o ningún otro”[19]. Por otra parte, Medvedev, dijo lo siguiente: “Hacer una fracción y la traición son el camino para la más grande de las tragedias, para una tragedia global. No vamos a permitirlo. ¡El enemigo debe ser derrotado! ¡La victoria será nuestra!”[20] Medvedev calificó a las acciones de Prigozhin como una deliberada operación para tomar el poder y también dijo que “En la historia de la humanidad nunca ha habido una situación como tal, donde el mayor arsenal de armas nucleares fuera puesto bajo el control de bandidos.”[21]
Eventualmente, de forma inesperada, llegaron noticias de que después de exitosas charlas entre Prigozhin y Putin, que fueron realizadas con la mediación de Lukashenko[22], PMC “Wagner” comenzó a retirarse de Rostov. Las negociaciones, según Lukashenko, duraron todo el día[23]. Prigozhin dijo que PMC “Wagner” iba a ser disuelto; añadió que ahora van a volver a sus posiciones “según el plan”.[24]
Después de todo esto, los soldados de «Wagner» PMC, “en vista de sus méritos en el frente”[25], no van a ser encausados. Los soldados podrán alistarse en el ejército ruso. La causa criminal contra Prigozhin se cerró, y él mismo se irá a Bielorrusia[26]. La prensa estatal no dice qué hará en Bielorrusia. La cifra oficial, ciertamente subestimó la superficie dañada de asfalto de las carreteras, se estima que es de 10 mil metros cuadrados[27]. Informes no oficiales y no confirmados, basados en un video análisis sólo de los helicópteros derribados, afirman que más de 10 pilotos fueron asesinados durante el conflicto[28]. Todavía no hay una cifra oficial de bajas, militares o civiles.
La esencia política de ambas partes
Es muy importante entender que ninguno de los dos bandos quiere que acabe la guerra en Ucrania. Ambos lados de este conflicto representan los intereses económicos de los capitalistas monopolistas rusos, principalmente capitalistas del petróleo y del gas. Prigozhin, cuando se queja formalmente sobre el liderazgo, en esencia no se queja sobre la naturaleza agresiva de esta guerra, sólo sobre las condiciones que le ofrecieron a él como parte de esto. Él habla sobre la gestión fallida de la guerra, pero esto es sólo populismo para mantener su propia figura en las filas de PMC. Ambos bandos están librando una guerra de agresión para saquear la economía nacional ucraniana para el beneficio de la oligarquía rusa – los imperialistas rusos, lo cuál les permitirá mejorar su economía estratégica y posición militar en la lucha contra los imperialistas americanos por el poder en el tercer mundo, particularmente Ucrania.
El hecho de que Prigozhin haya servido a la oligarquía rusa toda su vida es claramente visto en la historia de su formación política. “El chef de Putin” era uno de las personas en las que más se confiaba y realizó la tareas más sucias a cambio de beneficios personales. Crear un ejército privado del tamaño de «Wagner» PMC hubiese sido imposible de otra forma; Prigozhin, a pesar de que es millonario (si no mil millonario), definitivamente no tenía ni tiene los recursos para mantener todas las unidades de combate por sí mismo, recursos que les proporcionan directamente los monopolistas. «Wagner» PMC mismo se estableció a la imagen y al gusto de Prigozhin – es la más baja y oscura organización fascista, el propósito original de ésta era liderar la guerra sucia y el genocidio en África y en Oriente Medio (República Central Africana, Libia, Mali, Sudán, Siria, y otros). Fue con la ayuda de “Wagner” que los imperialistas rusos pudieron pelear para conseguir petróleo y minas de oro sin ensuciar las manos del ejército ruso y, por tanto, con menos esfuerzo. La formación militar «Wagner» PMC está plenamente consolidada en los métodos fascistas de organización corporativa y antiparlamentarios (i.e. y antidemocráticos). La mera existencia de un ejército militar privado es completamente rechazada en la constitución del país. Sin embargo, Wagner es el equivalente moderno de los fascistas Freikorps formados en la República Weimar, pero con la diferencia significativa que desde el principio se usa a “Wagner” contra las naciones del Tercer Mundo y no contra comunistas.
Pero con el inicio de la “SMO” [Nota del traductor: Special Military Operation – Operación Militar Especial, que fue como llamó el imperialismo ruso a la operación que empezó la guerra contra Ucrania] los imperialistas rusos se enfrentaron a un problema político. La falta de voluntarios y los enormes problemas organizativos que habían incluso antes de la primera ola fallida de movilización forzada en septiembre, significaron que necesitaban reclutar a más personas de las que estaban disponibles. Para poder alcanzar el número de reclutamientos fueron a las cárceles. El ejército de la Federación Rusa no podía permitirse el lujo de manchar su imagen «desnazificadora» y «ortodoxa» con criminales como mercenarios, así que otra forma organizativa debía tomar esta tarea. Pero tal organización para realizar el trabajo militar más atroz ya estaba allí -PMC “Wagner”. Esta estructura ya tenía la confianza de la gente, su trabajo ya estaba establecido, todo lo que había que hacer era redirigir sus tropas. Sin embargo, incluso después de todo esto, el problema no estaba completamente resuelto, se necesitaba más gente. Para poder atraer a más criminales, a “Wagner” se le otorgó otro beneficio fascista único: al final del contrato con “Wagner”, los criminales, sin juicio, serán simplemente libres sin tener que cumplir el resto de la condena en prisión. De este modo, el rol y las tareas de «Wagner» PMC desde el inicio de la guerra con Ucrania ha aumentado y ahora incluye no sólo operaciones militares sucias en África y en el Oriente Medio, también el reclutamiento de criminales para las necesidades del frente. Es principalmente por esto por lo que la PMC ha servido desde el inicio de la “SMO”.
De este modo, podemos ver que ambos, Prigozhin y el Ministerio de Defensa, sirven al mismo propósito – el podrido viejo orden monopolista, en el cuál el pueblo no tiene ningún derecho a protestar, mucho menos de golpear. Prigozhin sólo habla de boquilla de la “oligarquía” y dice que está dirigiendo sus acciones para el pueblo común, quien, según él, están supuestamente colocando carteles en apoyo a «Wagner» PMC en Rostov del Don. No hay imágenes de estos carteles, solo palabras. Está claro que sus palabras están vacías. La línea burguesa y alarmista de que se ha iniciado una «guerra civil» que está siendo difundida por una gran cantidad de liberales rusos sin talento que no hunden ni remotamente sus raíces en un análisis materialista, ya que todo este proceso político no tiene un carácter de masas. Por el contrario – estas acciones son de naturaleza fascista y antipopular. De ninguna manera Prigozhin lidera las protestas populares, así como «Wagner» PMC no representa en ningún caso la expresión militar de las protestas populares. Todo el pueblo de Rostov sólo quiere paz para que no se lleve a cabo una operación militar en su ciudad. En síntesis, Prigozhin no es diferente fundamentalmente de ningún otro burócrata actual en el poder, y «Wagner» PMC y el Ministerio de Defensa son simplemente diferentes formas organizacionales de lo mismo – las dos caras de la moneda fascista del Estado ruso.
Las motivaciones de Prigozhin, su línea política y militar
El primer factor y el más importante que explica qué es lo que ha pasado es el fracaso de la propia “SMO”. Está claro que si el ejército ruso hubiese tenido alguna posibilidad de avanzar y mantener sus posiciones la situación actual nunca se hubiera dado.
Mirando al curso de la guerra, vemos como la principal estrategia rusa era una Blitzkrieg, que fue derrotada en los dos primeros meses de la “SMO”. Esto es incluso evidenciado por las quejas subjetivas y los agravios de Prigozhin en su entrevista, la cuál sólo es objetiva en una única cosa – que Rusia no puede permitirse una guerra prolongada. Desde finales de febrero a principios de marzo de 2022, Rusia abrió varias líneas del frente para atacar: el sur de Crimea, al este de “LNR” [Nota del traductor: “República Popular de Lugansk”] y “DNR” [Nota del traductor: “República Popular de Donetsk”], el norte (incluyendo desde el territorio de Bielorrusia) y el noroeste, con el objetivo de Kharkov. A mediados de marzo 2022 consiguieron más o menos conectar todas las líneas de ataque principalmente hacia el sur. Pero a finales de marzo, las AFU [Nota del traductor: Fuerzas Armadas de Ucrania] ya habían realizado un contraataque activo en todas las direcciones, principalmente en el frente del norte con el objetivo de Kiev. Los imperialistas rusos fueron forzados a abandonar sus posiciones en Kiev y abandonaron completamente la dirección de ataque desde Bielorrusia. A mediados de abril 2022 la dirección noreste del ataque estaba completamente suprimida. A mediados de abril de 2022, la línea del frente estaba más o menos estabilizada con las dos principales direcciones de ataque conectadas entre sí: desde el sur y desde el este. Sin embargo, a principios de mayo de 2022, las fuerzas rusas se vieron obligadas a ceder parte del sector norte de la dirección este del ataque. Otro contraataque siguió en septiembre, que para entonces había recuperado por completo todo el sector norte. En octubre continuó el contraataque ucraniano contra la dirección de ataque oriental, y en noviembre las tropas rusas se vieron obligadas a abandonar por completo todo el territorio conquistado al norte de Kherson y entregar la propia Kherson, en el que ya habían comenzado su característica farsa electoral en sus vanas esperanzas de continuar con su ocupación. Desde entonces, la línea del frente se ha mantenido estable.
Es importante entender que la viscosidad del frente no favorece de ninguna manera a los imperialistas rusos. También creemos que es importante comprender cuán insignificantes son las ganancias del ejército ruso y cuán significativas son estratégicamente sus pérdidas territoriales. Los propagandistas rusos se jactaron de haber tomado Bakhmut. El propio Prigozhin exhibió el trabajo de su PMC para que todos lo vieran. Pero, ¿qué es digno de elogio si este pequeño pueblo (alrededor de 70 mil personas antes de la guerra y alrededor de 4 mil durante la guerra) estuvo rodeado por tres lados durante más de 6 meses, pero resistió todo ese tiempo y cayó hace sólo un mes? A nivel militar estratégico, una pérdida de Kherson vale definitivamente diez capturas de Bakhmut. Ahora que hubo que traer tantas tropas para resolver este conflicto, no es de extrañar que Ucrania pueda lanzar su próxima contraofensiva en cualquier momento.
Así, la fallida línea política general que no puede obligar al pueblo a levantarse contra sus intereses -por eso está perdiendo la guerra- ha servido de base a la situación actual. Por otro lado, también está muy claro que fue la posición desesperada de Prigozhin y sus ambiciones burocráticas tambaleantes bajo la presión del Ministerio de Defensa lo que lo llevó a este motín. Sin embargo, mirando el conflicto entre el Ministerio de Defensa y la PMC, podemos ver que este conflicto no nació ayer. Meses atrás, Prigozhin se quejó de que no tenían suficiente munición, por lo que intentó chantajear al Ministerio de Defensa y amenazó con abandonar sus posiciones en Bakhmut si no les llegaba un suministro urgente de munición. Soñaba con entregar las posiciones de Bakhmut al ejército del gobierno. Claramente, fue el conflicto de intereses cerrado entre Prigozhin con el Ministerio de Defensa el que desempeñó el papel más importante. Al final, sobre la base de este conflicto interno de intereses personales, el Ministerio de Defensa, que es esencialmente un puñado de burócratas enfrentados a Prigozhin, puso sobre la mesa un acuerdo para disolver la PMC, obligando a todos los soldados de «Wagner» a unirse a las fuerzas del gobierno. Fue en respuesta a estos eventos que Prigozhin comenzó su motín; entendió que ni su vida, ni su interés personal pueden ser garantizados si PMC «Wagner» se disuelve o es reformado.
Por lo tanto, el conflicto entre Prigozhin y el Ministerio de Defensa es solo un conflicto entre las dos facciones de la gran burguesía imperialista, que luchan por los mismos recursos con los mismos métodos, razón por la cual la diferencia entre las líneas políticas y militares del Ministerio de Defensa y Prigozhin es bastante marginal. Toda la diferencia entre los dos se reduce esencialmente al hecho de que Prigozhin exige una mejor conducción de la «SMO». En su entrevista, pide llevar a cabo la «SMO» de manera más feroz y brutal, no perdonar al pueblo ucraniano, no tener miedo de usar armas nucleares, «ir hasta el final». En esencia, llama al genocidio del pueblo ucraniano. Naturalmente, lo provoca su descontento con su parte del botín. Sin embargo, tanto la línea militar como la política de Prigozhin son extremadamente vagas, sin principios y directamente dependientes de las circunstancias en las que se encuentra, lo que refleja plenamente la formación ideológica del fascismo: el eclecticismo. Al comienzo de la «SMO» llamó abiertamente a la movilización en ciertas regiones. Durante la «SMO» y después del inicio del motín, habló «a favor del pueblo», «contra la oligarquía» y contra Shoigu, diciendo que la guerra se inició por razones completamente equivocadas. Pero lo importante es esto: nunca se ha pronunciado en contra de Putin e incluso lo ha defendido, diciendo que el Ministerio de Defensa simplemente crea una «agenda» falsa sobre la base de la cual el presidente supuestamente honesto toma decisiones equivocadas. En realidad, Putin está muy bien informado, es una figura clave en el gobierno y es el responsable más directo de la decisión de apoderarse de Crimea en 2014 y de comenzar la guerra en 2022. Ahora que la seguridad y el interés personal de Prigozhin están garantizados (sobre el papel) por palabra del propio presidente, renuncia a su cargo y ordena a sus tropas retirarse «según el plan». Este oportunismo y torpeza ha provocado una ola de decepción generalizada con la figura de Prigozhin, especialmente en las filas de los elementos más fascistas del PMC “Wagner”, que contenían la respiración con la esperanza de un golpe de Estado en toda regla.
Lucha y colusión
Como resultado, la situación era extremadamente dinámica y, como ya hemos establecido, es un conflicto entre las dos facciones más reaccionarias y oscuras de la burguesía, que se desarrolla según las leyes de la colusión y la lucha entre ellas. Es importante entender que la lucha entre los dos lados es absoluta y principal, mientras que la colusión es temporal y secundaria. Esta tesis clásica se sustenta en el hecho de que ambas partes han tomado posiciones políticas que les permitirían tomar decisiones rápidas y cambiar de rumbo dependiendo del resultado específico de la situación. Putin, al hablar sobre el motín, nunca mencionó a Prigozhin por su nombre, sino que simplemente amenazó con castigar a «aquellas» personas responsables de organizar el motín. Prigozhin utilizó las mismas tácticas con respecto a Putin. Esto sólo apuntaba a una posible resolución de la lucha a través de la colusión. Sin embargo, las acciones militares de Prigozhin y el Ministerio de Defensa definitivamente indican su determinación de usar la violencia; ¿Cuándo más se ha llevado a cabo un ataque aéreo del ejército del gobierno dentro de las fronteras del país contra una columna del ejército en movimiento de una facción hostil en medio del día cuando hay automóviles civiles en la carretera? Además de esto, algunos liberales (Michael Nacke) afirman que el Ministerio de Defensa estaba considerando activamente una operación especial para capturar Prigozhin que involucraba a 1.500 militares[29]. Nos enfrentamos a una contradicción: por un lado se emplea la lucha, por el otro lado, la colusión. Ahora, incluso cuando el trato se ha plasmado en papel, el destino de Prigozhin sigue sin estar claro, ya que no está del todo claro qué papel burocrático se le asignó en Bielorrusia, especialmente considerando cuánto ha aumentado los problemas del estado actual. «La palabra del presidente», que apareció en los medios estatales como garantía de la seguridad de Prigozhin, no tendrá mucho valor, especialmente si Prigozhin está políticamente aislado (principalmente de su gente de confianza de la PMC).
Sin embargo, el destino incierto de Prigozhin no es tan importante para el movimiento ruso ni para las masas rusas. A pesar de esto, de una cosa estamos completamente seguros: ahora, después de esta vergonzosa farsa de enormes proporciones, el gobierno ruso mentirá de las maneras más perversas y dirá que en realidad todo estaba bajo control, que la desorganización de su poder no representaba ningún peligro para la vidas de ciudadanos y soldados, que desde un principio se preveía el desenlace pacífico. Pero de ninguna manera debemos olvidar cómo se produjo exactamente el escándalo de los hechos del 23 y 24 de junio. Todo el mundo debe saberlo, porque demuestra de la manera más clara que los reaccionarios son tigres de papel. Un análisis material de los hechos del 23 y 24 de junio muestra que todo lo que se podía salir de control, se ha salido de control. Todos los principales fascistas, sus burócratas e ideólogos de confianza estaban en pánico; todavía están cambiando sus zapatos en el aire [Nota del traductor: frase rusa que indica un cambio rápido y sin principios de posiciones/opiniones] en un vano intento de silenciar sus errores. Pero los imperialistas rusos nunca podrán hacer retroceder el reloj y retractarse de las palabras de Putin de que se está desarrollando un verdadero motín en el país, que representa una amenaza mortal para la nación y el Estado rusos, y que la situación en las ciudades rusas es extremadamente difícil debido a sus propios errores.
El Ejército y el Estado
Por lo tanto, esta situación es un síntoma de las contradicciones internas increíblemente agudizadas de la podrida sociedad rusa, que está en crisis permanente. A nivel económico, los últimos dos días son un enorme y altamente ineficiente desperdicio de recursos para los imperialistas rusos, que de otro modo podrían haber sido utilizados en el frente. A nivel político, es un precedente para la próxima intensificación de la lucha dentro de las filas de los propios imperialistas, que infligirán a regañadientes fuertes golpes desestabilizadores en su propio estado cada día que pasa. En el plano ideológico es una demostración de ausencia de principios, eclecticismo, odio y falta de respeto al pueblo.
La tesis marxista clásica de que el estado es una formación organizativa que existe para mantener las relaciones industriales a través de la violencia debe ser plenamente comprendida y aplicada a estos eventos. Analizando la sociedad rusa, concluimos que el Estado ruso se asienta sobre la base de una economía extremadamente precaria y desequilibrada, que dejó de desarrollarse definitivamente en 2014. Esta crisis económica se expresa a nivel político por la mala organización del Estado. En esencia, esto significa que no pueden organizar su violencia con eficacia y claridad a través de sus fuerzas armadas. Si pudieron usar la violencia y el ejército de manera efectiva, ¿por qué no fue tomado por una superpotencia nuclear un país subdesarrollado como Ucrania en los primeros meses de la guerra? Si su ejército (tanto sus ramas, gubernamental como privada), que apoya a su estado, está tan bien organizado, ¿por qué está en guerra consigo mismo? Todo esto apunta a tres cosas.
Primero, que los factores objetivos para el desarrollo del trabajo revolucionario están tan listos como siempre. Segundo, que el imperialismo ruso, como otros imperialismos en todo el mundo, ya no puede organizar su ejército de manera efectiva para apoyar plenamente a su propio estado y librar con éxito guerras de conquista contra el Tercer Mundo. Tercero, que el factor limitante en el proceso de desarrollo revolucionario es el subjetivo, que debemos tener aun más confianza y más fuerza en nuestro trabajo.
El escándalo del «motín» de 1917 entre el gobierno provisional de Kerensky y el general Kornilov desacreditó por completo al gobierno provisional. Fue este escándalo el que históricamente se convirtió en «la gota que colmó el vaso» que permitió a los bolcheviques organizar un levantamiento y luego defender su Estado durante varios años difíciles de guerra. ¿No es esta farsa vergonzosa comparable en su efecto desestabilizador a la farsa vergonzosa del «motín» de Kornilov? ¿No está claro que los monopolistas rusos y sus ideólogos títeres ya no son capaces de resolver sus propios problemas, que ellos mismos crean? ¿No debería esta situación dar aun más ímpetu y confianza a los revolucionarios rusos para desarrollar su trabajo de masas? Sí, sí y sí.
Concluimos este artículo con una magnífica cita del Presidente Gonzalo, que debería ser el arsenal de cualquier revolucionario:
“Los que tienen oídos, úsenlos, los que tienen entendimiento -y todos los tenemos- manéjenlos. ¡Basta de necedades, basta de oscuridades! ¡Entendamos eso! ¿Qué se desenvuelve en el mundo? ¿Qué necesitamos? Necesitamos que el maoísmo sea encarnado y lo está haciendo, y que pase generando Partidos Comunistas, a manejar, a dirigir, esa nueva gran ola de la revolución mundial que se nos viene” – Presidente Gonzalo, discurso en la prisión militar el 24 de septiembre de 1992.
Sources
[1] – https://www.rbc.ru/politics/23/06/2023/6495e7c99a79473ce4258bf6
[2] – https://t.me/razgruzka_vagnera/169
[3] – https://www.youtube.com/watch?v=aHSdIyr-OQE
[4] – https://www.bbc.com/russian/news-65812906
[5] – https://www.rbc.ru/politics/24/06/2023/6495fa099a79474900c48319?from=from_main_2
[8] – https://www.gazeta.ru/army/news/2023/06/24/20734886.shtml
[9] – https://www.rbc.ru/politics/23/06/2023/6495f7109a7947d5f7595b1b
[10] – https://nsn.fm/incident/vzryvy-i-strelba-chvk-vagner-natselilis-na-moskvu
[12] – https://www.gazeta.ru/social/news/2023/06/24/20738492.shtml
[13] – https://161.ru/text/incidents/2023/06/24/72431258/
[14] – https://t.me/milinfolive/102616
[15] – https://t.me/rusbrief/129715
[16] – https://lenta.ru/news/2023/06/24/bannery/
[17] – https://www.rbc.ru/politics/24/06/2023/649614459a794783a3d04aff
[18] – https://www.rbc.ru/politics/24/06/2023/649695c29a79475bbc4f870e?from=from_main_1
[19] – https://t.me/concordgroup_official/1298
[21] – https://www.rbc.ru/politics/24/06/2023/64970ba59a79470bdedf9410
[22] – https://www.rbc.ru/politics/24/06/2023/649735cf9a79473ef3a6e2e8?from=article_body
[23] – https://www.rbc.ru/politics/24/06/2023/649733239a79474fb426597a?from=from_main_1
[24] – https://t.me/concordgroup_official/1303
[25] – https://www.rbc.ru/politics/24/06/2023/649749ed9a79473acd513569?from=from_main_3
[26] – https://www.rbc.ru/politics/24/06/2023/649746e59a79475d3216e36a?from=from_main_1
[27] – https://www.gazeta.ru/social/news/2023/06/25/20741126.shtml
Nessun commento:
Posta un commento