da la Verdad - organo del Partito Comunista Rivoluzionario
El Plebiscito, las elecciones y la lucha revolucionaria
Con todo por las firmas hacia el Plebiscito de la seguridad social. El plazo vence el 27/4.
La campaña por la recolección de firmas que posibiliten el plebiscito de la seguridad social se acerca a su fin y el reciente informe del comando de campaña afirma que ya hay 200.000 contabilizadas y miles por ser entregadas, lo que sumado al gran despliegue que se está realizando en todo el país por sindicatos, cooperativas de vivienda y organizaciones sociales y políticas, genera la convicción de que es muy probable que se alcancen las 270.000 firmas exigidas y se sobrepasen bastante.
Es muy importante lograr muchas más firmas de las exigidas dado que ministros y distintos representantes del gobierno de la coalición de la derecha y la ultraderecha, temerosos de perder una financiación a costa de la estafa a los trabajadores que da ese fondo acumulado por las AFAP, de nada menos que 22.000 millones de dólares, que a la vez da tremendas ganancias a los bancos propietarios de las mismas, están saliendo permanentemente en los grandes medios, amenazando con la pérdida del grado inversor, con supuestos juicios millonarios que harían las AFAP y sus afiliados, etc., y prácticamente con el apocalipsis.
El grado inversor es una caslificación que ponen las consultoras de riesgo, Moody´s, SyP, y Fitch, que representan los intereses del capital financiero internacional y que determinan las condiciones de los préstamos y las inversiones. Uruguay tiene el grado inversor que se “recuperó” en el 2012 y del que se jacta Bergara, uno de los precandidatos presidenciales del FA y que se opone al plebiscito. Esto fue en su segundo gobierno, que lo “logró” pagando sin investigar la usuraria e ilegítima deuda pública y aplicando las recetas del FMI.
Recetas que implicaron agravar la concentración y extranjerización de la tierra y la economía del país
en general, extender las zonas francas y las exenciones al gran capital y sujetarse aún más a la división internacional del trabajo imperialista capitalista, reprimarizando más la economía y desindustrializando el país, privatizando y tercerizando.“Las buenas notas” de estas consultoras se la dan a un país como el nuestro que fruto de las políticas citadas ha crecido promedialmente solo un 1,1% anual en estos últimos 10 años y en el 2023 en un mísero 0,4%, lo que muestra un claro estancamiento, y justamente cuando ven peligrar sus ganancias por el plebiscito popular.
O sea que todas las medidas que tomemos en beneficio de la clase obrera y el pueblo y la soberanía nacional, se harán en contra de los intereses del gran capital y seguramente nos van a bajar mucho las notas estos usureros como mínimo. Lo sabemos pero cuanto antes queremos romper con las dependencia del imperialismo y todos sus organismos, conocemos los riesgos pero confiamos en nuestro pueblo y su capacidad de lucha.
Hay que tener en cuenta también que la Corte Electoral, que finalmente avala o no las firmas, tiene una integración política y va a sufrir grandes presiones por lo que está en juego. Entonces previendo que pueda ser mayor la eliminación de firmas que lo habitual, que son alrededor del 10%, es necesario redoblar el esfuerzo final en esta etapa.
Esta es una lucha muy justa y que tiene un claro sentido a favor de la clase obrera y el pueblo, cuando se plantea: 1) volver a los 60 años como edad de retiro jubilatorio, 2) igualar el monto de las jubilaciones y pensiones mínimas al del Salario Mínimo Nacional y 3) eliminar las AFAP y que los fondos que tiene pasen al BPS y al servicio de una seguridad social solidaria e intergeneracional. Vamos por las firmas y la victoria en el plebiscito, hacia los cambios radicales en nuestra sociedad.
Hacia las elecciones de octubre
Quedan 7 meses para la primera vuelta de las elecciones nacionales donde se elige el parlamento y es muy importante para las futuras luchas de la clase obrera y el pueblo que la izquierda que lucha consecuentemente contra el imperialismo-capitalista y que levanta un verdadero programa de cambios de fondo, revolucionarios, al servicio de la clase obrera y el pueblo y en marcha al socialismo, recupere una bancada.
Esto es muy importante para la vinculación con las grandes masas populares, en la denuncia del sistema explotador y también en lo organizativo y financiero. Defendiendo los intereses del pueblo y la nación se puede ir logrando desde allí incluso algunas pequeñas conquistas y nuevos aliados con peso político y social.
Decimos esto pero también reafirmamos que el terreno fundamental de la lucha de clases se desenvuelve en la lucha directa de las masas obreras y populares, desde los sindicatos y las organizaciones feministas, estudiantiles y por el medioambiente, y con una perspectiva revolucionaria.
Damos esta batalla en el terreno político-electoral porque los comunistas revolucionarios, basados en el marxismo-leninismo-maoísmo, que sintetiza la experiencia de lucha histórica del proletariado, creemos que no debe dejarse este terreno de la lucha a las clases dominantes y al oportunismo. Tampoco se deben crear ilusiones en la posibilidad de lograr cambios importantes desde el parlamento burgués y hay que persistir en la lucha con la estrategia de la revolución democrática, agraria y antiimperialista en marcha ininterrumpida al socialismo, que tenemos planteada en esta etapa en nuestro país.
Los sectores más conscientes de la clase obrera y el pueblo ya en las elecciones de octubre del 2019 castigaron de distinta forma al Frente Amplio no votándolo en la primera vuelta por su inconsecuencia y continuismo con las política de los partidos tradicionales durante sus tres gobiernos y luego en la segunda vuelta si le dieron el voto al FA para intentar que no ganara la coalición de la derecha y la ultraderecha con componentes fascistas.
Coalición que iba a hacer lo que hizo estos años, profundizar la dependencia del imperialismo y agravar la explotación de los trabajadores, con ajustes, rebajas salariales, con la LUC represiva y punitiva y reformas reaccionarias como la de la seguridad social y la “transformación educativa”.
Sucedió que el voto de los 200.000 compañeros que no votaron al FA en la primera vuelta de la pasada elección se dispersó en el voto en blanco y anulado, y en el voto a sectores como el del PERI que logró una banca pero terminó votando muy seguido en el parlamento con el gobierno, y el sector del Dr.Salle al que tampoco se lo ha visto ligado a las luchas populares en este período, y lejos de ello fue negacionista en la pandemia del COVID y combate al feminismo.
La Unidad Popular luego de un muy buen trabajo colectivo y muy productivo en el parlamento retrocedió en la votación y no pudo mantener su banca.
La Unidad Popular-Frente de los trabajadores
Para las próximas elecciones de octubre la UP que está integrada por el M26M, PH, Modeju, Avanzar y PCR, ha concretado una alianza electoral con el PT y el FTL, la que está basada en coincidencias importantes en la lucha sindical y social y particularmente en el impulso firme al Plebiscito de la seguridad social que venía planteando con mucha convicción, y valentía el sindicato de trabajadores del BPS, ATSS.
Se acordó una base programática muy clara en torno a los cambios de fondo que son imprescindibles en nuestro país y también las candidaturas de Gonzalo Martínez a la presidencia y Andrea Revuelta a la vicepresidencia. Se vienen realizando ya actos y recorridas de prensa en Montevideo y el Interior del país con gran intensidad, poniendo el centro en el Plebiscito y la Solidaridad con Palestina.
Nuestro partido junto a compañeros/as independientes, militantes sindicales clasistas, compañeras feministas y estudiantes combativos, impulsa por tercera vez la lista 960, con el sublema “El pueblo En Lucha” y con la consigna: “Contra la derecha, en octubre votá la izquierda consecuente”, con un claro mensaje que convoca a decenas de miles de luchadores sindicales y sociales y a la vez nos compromete con ellos.
Solidaridad con Palestina ¡Parar el genocidio en Gaza!
El gobierno del estado sionista de Israel a pesar de que está cada día más aislado en plano internacional y con una oposición interna creciente persiste en el genocidio, con bombardeos a la población de Gaza, a sus hospitales, escuelas y mezquitas, y en su política de matar por hambre, sed y por falta de asistencia médica.
Arriba la solidaridad activa con la justa y heroica lucha del pueblo palestino por su autodeterminación y la liberación nacional y social.
¡Arriba los y las que luchan!
Ricardo Cohen
……
35 años de La Verdad
En abril de 1989 en la campaña por el Referéndum contra la Ley de Impunidad y por el Voto Verde salía el primer número de “al pueblo La Verdad” y el 19 de abril, en una verdadera fecha patria, mojón heroico de nuestra lucha por la independencia, conmemoramos también este aniversario de nuestro querido “militante de papel”, en el local central de la Unidad Popular a las 19hs.Invitamos fraternalmente a nuestros lectores, colaboradores y amigos.
Nessun commento:
Posta un commento