giovedì 27 aprile 2017

pc 27 aprile - Nel centenario dell'Ottobre - in Russia resta vivo il ricordo di Lenin e Stalin

Aumenta la popularidad de Lenin un siglo después de la revolución


21 de abril de 2017
                           
Ígor Rozin, RBTH

Solo el 14% de los ciudadanos rusos apoya la destrucción de las estatuas de Lenin, según una encuesta del centro Levada publicada por el diario Kommersant.
Los sociólogos afirman que para muchos rusos se trata de un personaje histórico de mucho simbolismo. El papel de Lenin en la historia es visto de manera positiva por el 57% de las personas que participaron en la encuesta, lo que supone un 17% más que hace 11 años.
Cada año aumenta el número de rusos que muestran una actitud favorable hacia el revolucionario, afirman en el centro Levada.
En las encuestas de 2006, 2016 y 2017 se percibe un pequeño aumento de la popularidad de Lenin. Cada vez hay más personas que lo ven bajo una óptica "completamente positiva". Mientras que el
17% considera que Lenin desempeñó un papel "más bien negativo" en la historia de Rusia y el 5% considera que sus acciones fueron muy negativas.
Andréi Petrov, secretario ejecutivo de la Sociedad Histórica Rusa, declaró al diario Kommersant que el aumento del número de ciudadanos que creen que Lenin desempeñó un papel positivo en la historia es "una tendencia completamente legítima".
"Hay un descenso acerca de la intensidad en las polémicas sobre los eventos ocurridos hace cien años. Para la gente Lenin es el fundador de periodo soviético, el primer líder del estado soviético", declaró.
Este año alrededor de un cuarto de los encuestados declara que no cree que nadie tratará de seguir los pasos que dio Lenin, mientras que un número similar dice que "llegó al país por la senda del progreso". Para un quinto los "seguidores de Lenin distorsionaron sus ideas" mientras que otro 20% cree que Lenin llevó al país hacia un "futuro más brillante".
Un tercio de los rusos está a favor de mantener el cuerpo de Lenin en el mausoleo de la Plaza Roja. "Los que quieren mantener a Lenin en el mausoleo son siempre una minoría (en 2012 era el 25% y en 2006, el 38%). La cuestión es dónde enterrarlo", dice Alexéi Grazhdankin, vicedirector del centro Levada. Entre los lugares más populares se encuentran el cementerio Volkovski de San Petersburgo y el Kremlin.
"Los más habitual es que los encuestados digan que el lugar de enterramiento de Lenin sean las murallas del Kremlin y eso se corresponde al papel que representa para los ciudadanos. La gente cree que desempeñó un gran papel y su entierro enfatiza ese papel simbólico", dice Grazhdankin.
Según la encuesta solo un 4% está completamente de acuerdo con la afirmación "los monumentos de Lenin deberían ser demolidos", mientras que el 10% está "más o menos de acuerdo". La gran mayoría no se muestra de acuerdo. Según Grazhdankin, en los últimos años la actitud de los rusos hacia los símbolos soviéticos está mejorando. "Incluso en Moscú la mayoría apoya, de alguna u otra manera, de que se restablezca el monumento del Félix de Acero (se refiere a Félix Dzerzhinski, revolucionario fundador de la Cheka)", explica el sociólogo.

Cartel satírico de la URSS de Stalin sobre el Capitalismo salvaje y destructivo


"Capitalistas de todos los países, ¡uníos!"
En este cartel se satiriza sobre el capitalismo salvaje y destructivo, encarnado en tres países, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, y la diferencia entre ricos y pobres en estos países. 

Nessun commento:

Posta un commento