giovedì 5 luglio 2012

pc 5 luglio - la resistenza dei minatori spagnoli non si ferma - scontri e blocchi - solidarietà in tutta la spagna notizie e foto dai blog dello stato spagnolo di orientamento maoista

León: La Guardia Civil asalta la población minera de Ciñera

A. Cubillas 04/07/2012
 
leonoticias.com
Los antidisturbios se llevan detenido a un minero durante el enfrentamiento mantenido este martes en Ciñera. (Foto: Campillo)
Los antidisturbios se llevan detenido a un minero durante el enfrentamiento mantenido este martes en Ciñera. (Foto: Campillo)
Las calles de Ciñera se han vuelto a convertido de nuevo este martes, tanto por la mañana como por la tarde, en una campo de batalla entre los antidisturbios de la Guardia Civil y los piquetes mineros en protesta por los recortes en la minería.
El fracaso de la reunión con el ministro de Industria, en la que reiteró que las partidas para la minería del 2010 ya están cerradas, ha abierto la caja de Pandora y desatado la ira de los mineros leoneses que ya advertían que esta “nueva tomadura de pelo” tendría como respuesta el recrudecimiento de las medidas de protestas.

El inicio de la Marcha del Carbón frenó los cortes de carretera y las protestas que en la última semana tan sólo han sido escenificadas por las mujeres ‘mineras’ a través de cortes pacíficos. Sin embargo, la “persistente” postura del Gobierno de cerrar la minería ha provocado que los cortes de carretera y de la vía férrea vuelvan a formar parte de las reivindicaciones mineras en la provincia.
Pasadas las 10:30 horas de este martes, un grupo de mineros cortaban la N-630 con varios piquetes formados por quitamiedos, troncos, contenedores y neumáticos ardiendo. Allí, con los rostros cubiertos, los mineros aguardan la llegada de los antidisturbios anunciando una guerra que no tardó en estallar.



Los mineros 'atacan' con un lanzacohetes durante las movilizaciones. (Foto: Campillo)

Los mineros, durante el corte de carreteras a la espera de la llegada de los GRS. (Foto: Campillo)


Un ataque "sin precedentes" con dos detenidos
Las barricadas realizadas por los mineros en la Nacional-630 apenas han contenido el avance de los efectivos de la Guardia Civil llegados a este punto para levantar los cortes hora y media después de que estos dieran comienzo. Así, sin negociación alguna y ni avances ni retrocesos los agentes han accedido a la localidad a través del paseo Bernesga así como por los montes que rodean a la localidad que durante unas horas se ha transformado en una escena bélica.
Un ataque sin precedentes, según denunciaron algunos vecinos y miembros sindicales, ante la “agresividad” de los agentes que se adentraron por todas las calles de la localidad “golpeando las puertas de las viviendas y apuntando a todo aquel que se les cruzará”.
Durante horas, la tensión se palpaba en cada esquina de Ciñera donde se hizo incesante el sonido de los petardos y los disparos. Enfrentamientos marcada por la derrota de los mineros que ante la fuerza y el importante número de efectivos se vieron obligados resguardarse en viviendas y en los montes y dar por perdida la batalla.
Una jornada que además se ha saldado con la detención de dos mineros trasladados a la comandancia de León donde un representante de UGT y un abogado medían para conseguir su libertad. Una brutal choque el vivido este martes en Ciñera que, para los sindicatos, no es más que un acto de provocación que sólo busca la detención de mineros.

Los mineros cortan la vía férrea a la altura de Ciñera. (Foto: Campillo)

Los GRS se llevan a uno de los dos mineros detenidos durante la jornada. (Foto: Campillo)

Empleados del Adif restauran el tráfico ferroviario. (Foto: Campillo)

Los GRS, durante la intervención en las calles de Ciñera. (Foto: Campillo)

Los GRS 'pasean' por Ciñera ante la mirada de los vecinos desde sus casas. (Foto: Campillo)

Los mineros cortan carreteras y vías de tren y se enfrentan a la Policía



Oviedo, 4 julio.- Los mineros han cortado hoy en Asturias carreteras y vías de tren y se han enfrentado a la Policía Nacional en el entorno del pozo Sotón de San Martín del Rey Aurelio en el marco de las movilizaciones por la huelga en protesta por los recortes decididos por el Gobierno de España en el sector del carbón.
El incidente más grave ha tenido lugar en el entorno del pozo Sotón, donde unas cincuenta personas han cortado durante más de ocho horas desde las 06.30 horas con barricadas de neumáticos y troncos ardiendo la carretera AS-117, en el punto kilométrico 11.

Cuando los policías se han personado en el lugar mineros que se encontraban en el pozo les han comenzando a lanzar abundante material pirotécnico y objetos contundentes como tornillería y pelotas de golf.

Algunos mineros han huido hacia el interior del pozo y otros hacia el monte perseguidos por los policías.

Varios vehículos policiales han resultado dañados en el transcurso de los enfrentamientos.

Los policías se han incautado de diversos objetos como escudos artesanales, lanzaderas y cohetes.

Hasta poco antes de la tres de la tarde no ha podido ser restablecida la circulación debido a la presencia "intimidatoria" de personas que impedían a Bomberos de Asturias apagar y retirar la barricada.

De esta forma, esta carretera ha sufrido interrupciones en el tráfico de vehículos al igual que la SM-3, situada en la misma zona, y la MI-1, entre Mieres y Ablaña.

Los mineros han cortado hoy además las vías de Renfe en La Pereda, en el trayecto entre Oviedo y Mieres, y las de Feve entre Tuilla y El Entrego.

Madrid Obrero Apoya a los Mineros

Visto en: http://blog.reconstruccioncomunista.org/2012/07/mani-11j-madrid-obrero-apoya-los.html




Las cuencas mineras están en pie de guerra ante la decisión del Gobierno de incumplir lo firmado y recortar las ayudas a la explotación una media del 63% en este mismo año, lo que obligará a adelantar el cierre de pozos ante la imposibilidad de hacer viable la actividad. Con esta decisión los pueblos de las comarcas mineras se ven abocados a la miseria.

Durante casi 30 años distintos gobiernos (tanto del PSOE como del PP) han venido llamando “reconversión industrial” a lo que era destrucción pura y dura de la actividad industrial y del empleo. El declive de los pueblos mineros ha sido constante y el paro continúa haciendo estragos. Ahora, la decisión del gobierno de Rajoy da la puntilla a más de 30.000 familias.

No hay dinero para educación, para sanidad pública, para vivienda o para crear empleo. No hay dinero para las cuencas mineras, pero hay ¡todo el dinero que sea necesario! cuando se trata de salir al rescate multimillonario de los banqueros. No se pueden destinar este año 200 millones de euros más de subvención a la producción al carbón, pero no hay problema alguno en haber entregado ya 23.500 millones de euros a Bankia o 290 millones a las grandes constructoras y especuladores de las autopistas privadas. ¡Es una vergüenza!

Mantener la ayuda a la producción al carbón, y con ello el empleo, representa el 0,0008% del dinero total comprometido en el rescate a Bankia. Con lo que se paga de intereses en tan solo tres días por su inmoral e ilegítima deuda pública a los banqueros alemanes, franceses y españoles sobra para la subvención de todo un año a la producción al carbón.

Por eso las vergonzosas cuentas del gobierno no tienen por donde agarrarse.

A los mineros todo, a los bancos ni un euro

Los mineros, que en muchos casos llevan meses sin cobrar o cobrando salarios de miseria en las subcontratas por dejarse la vida y la salud en los pozos, ven amenazado su empleo y su futuro.
Cuando se dilapidan fortunas rescatando banqueros o subvencionando a las multinacionales de la energía no podemos aceptar de ninguna manera que nos digan que no hay dinero, que hay que suspender la ayuda al carbón y no invertir ni un euro en la reactivación industrial de las cuencas.

¡Que se libere inmediatamente la ayuda al carbón y que se nacionalice la minería, bajo control de las organizaciones de los trabajadores y populares!, porque solo así se garantizará la producción y el empleo y solo así se evitará que buena parte de la subvención al carbón se la lleven empresarios privados, que luego subcontratan y explotan miserablemente a los mineros.

Hay que exigir que se ponga en pie un plan de industrialización y de obras públicas y sociales que de trabajo a las cuencas mineras. Y hay que decir muy alto que ¡sí hay dinero! para todo esto si se deja de dar un solo euro más a los banqueros y se suspende el pago de la inmoral e ilegítima deuda pública, poniendo todos esos recursos al servicio de un plan de rescate de los trabajadores y el pueblo.

11 de Julio: tod@s con los mineros, apoyemos la marcha negra

El pasado 22 de Junio, desde distintas cuencas, los mineros comenzaron una marcha a pie hasta Madrid, para exigir al gobierno una solución al conflicto.

El 11 de julio llegarán a Madrid y deben encontrar el recibimiento que merecen. Hay que hacerles sentir que no están solos, que toda la clase obrera apoya su justa lucha, porque los hombres y mujeres de la minería son el orgullo de toda la clase obrera. Porque si ellos ganan, ganamos todos/as. Las crecientes protestas obreras y populares exigen de todas las organizaciones sindicales la imperiosa necesidad de unificar todas las luchas en curso, convocando una nueva huelga general, porque ese es el único camino para apoyar a los mineros y responder todos los trabajadores/as juntos/as a estos planes de guerra social del Gobierno de Rajoy y la Troika.

Queremos, por último, denunciar la vergonzosa actuación de las fuerzas represivas del Estado (policía y guardia civil), empeñados en acallar a golpes, pelotas de goma y entradas salvajes en los pueblos esta justa lucha. Exigimos la inmediata libertad sin cargos de todos los detenidos y reafirmamos que cualquier desgracia que pueda ocurrir será responsabilidad única de este gobierno de los banqueros.

¡Por una salida obrera y popular a la crisis!

11 de Julio: por la mañana, recibimiento (a las 11 horas en el Santiago Bernabeu)
19,30 horas – Manifestación
Atocha-J. Benavente-Sol

Solidaridad desde Euskal Herria con los mineros en huelga.

Elkartasuna Euskal Herritik greban dauden meatzariekin. Solidaridad desde

Euskal Herria con los mineros en huelga.

Solidarity with the miner’s strike from the Basque Country.

-------

Los mineros retoman las movilizaciones en El Bierzo con cortes de la N-VI y A-6



PONFERRADA (LEÓN), 3 Jul.

 La vía férrea está también 'cortada' en Ciñera / La N-630 y la A-6 están bloqueadas en ambos sentidos del kilómetro 106 al 107 y del 401 al 402 respectivamente.

Tras el fracaso de la reunión entre los sindicatos mineros y el ministro de Industria José Manuel Soria, los cortes de carretera y de las vías férreas han vuelto a formar parte de las reivindicaciones del sector después de varios días en los que la 'Marcha Minera' centraba la atención y habían cesado.

Los mineros de la cuenca leonesa de El Bierzo han vuelto a movilizarse este martes.

Así, un grupo de un centenar de piquetes ha cortado la carretera Nacional VI y la Autovía del Noroeste (A-6) a la altura de la localidad de Villamartín de la Abadía.

Los mineros han depositado sobre la calzada ruedas y árboles que han cortado de unas matas próximas al vial. También han obligado a varios camioneros a cruzar el vehículo sobre la A-6 en ambas direcciones y les han retirado las llaves.

A la media hora de producirse estos incidentes se ha personado en la zona una decena de dotaciones de antidisturbios del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que han lanzado pelotas de goma a los mineros, que habían disparado cohetes.

Sin embargo, apenas se ha producido enfrentamiento, ya que los mineros se han dispersado por el monte. La Guardia Civil intenta ahora dejar libre la vía, mientras el tráfico de la autovía se desvía por la Nacional VI en Villamartín de la Abadía, en donde se ha dejado libre tras retirar las barricadas del asfalto.

¡¡¡Apoyar la lucha de los mineros!!!

¡¡¡Todos somos mineros!!!

Nessun commento:

Posta un commento