lunedì 16 maggio 2011

pc 16 maggio - Palestina.. la Nakba sporcata di sangue


da una delle cronache in lingua spagnola, abbastanza comprensibile


Al menos 17 palestinos han sido asesinados y numerosas han sido heridas en la Franja de Gaza, en las Alturas del Golán, Ras Maroun en el Líbano y en Cisjordania ocupada por Israel, al conmemorar los palestinos la ‘Nakba’, o día de ‘catástrofe’.
La ‘Nakba’ es como los palestinos se refieren a la fundación en 1948 del Estado de Israel, cuando unos 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados después de la declaración del Estado de Israel.
Por lo menos un palestino fue muerto y hasta 80 heridos en el norte de Gaza cuando tropas israelíes abrieron fuego contra una marcha de por lo menos 1.000 personas que iba hacia el cruce Erez entre la Franja de Gaza e Israel.
Un grupo de palestinos, incluyendo niños, que marchaban para marcar la ‘Nakba’ recibieron tiros del ejército israelí después de cruzar un punto de control de Hamás y al entrar a lo que Israel llama “zona tapón” – un área vacía entre puntos de control donde soldados israelíes generalmente disparan a transgresores, informó Nicole Johnston de Al-Jazeera desde la ciudad de Gaza el domingo.
“Acabamos de oír que una persona ha sido muerta y que unas 80 han sido heridas”, dijo Johnston.
“Hay entre 500 y 600 jóvenes palestinos reunidos en el punto de cruce fronterizo Erez. Usualmente no llegan a la frontera. Ha habido disparos intermitentes desde el lado israelí durante el último par de horas.
Separadamente, en el sur de Tel Aviv, un israelí fue muerto y 17 heridos cuando un conductor árabe israelí de 22 años chocó con su camión contra una serie de vehículos en una de las calles principales de la ciudad.
El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, dijo que el conductor, de una aldea árabe llamada Kfar Qasim en Cisjordania, fue arrestado en el lugar y es interrogado.
“Sobre la base de la destrucción y el daño en la escena, tenemos motivos para creer que fue realizado deliberadamente”, dijo Rosenfeld. Pero dijo que no cree que el motivo haya estado directamente vinculado con el aniversario de la Nakba.
Choques en Cisjordania
Una de las mayores manifestaciones por la Nakba tuvo lugar cerca del campo de refugiados y punto de control Qalandiya, el principal punto de ingreso controlado hacia Cisjordania desde Israel, donde desfilaron unos 100 manifestantes, informó Nisreen El-Shamayleh de Al-Jazeera desde Ramala.
Se informó de algunas heridas causadas por granadas de gas lacrimógeno disparadas contra los manifestantes en ese lugar, dijo El-Shamayleh.
También se informó de pequeños choques en varios vecindarios de Jerusalén Este y en ciudades de Cisjordania, entre palestinos que lanzaban piedras y fuerzas de seguridad israelíes.
La policía israelí dijo que realizó 20 arrestos en el área de Jerusalén Este de Issawiyah por lanzar piedras y bombas de petróleo contra agentes de la policía fronteriza israelí.
Unos 70 arrestos tuvieron lugar en Jerusalén Este durante las protestas por la Nakba que comenzaron el viernes, dos días antes del aniversario del 15 de mayo, dijo el portavoz policial Rosenfeld.
Las tensiones habían aumentado un día antes después que un muchacho palestino de 17 años murió de una herida causada por un disparo sufrido entre choques el viernes en Silwan, otro vecindario de Jerusalén Este.
La policía dijo que la fuente del disparo era desconocida y que está investigando, mientras fuentes locales dijeron a Al-Jazeera que el adolescente fue muerto en disparos aleatorios con munición de guerra por guardias de colonos judíos que viven en la vecina Beit Yonatan.
“Palestinos muertos”
Mientras tanto, la televisión estatal siria informó que fuerzas israelíes mataron el domingo a cuatro ciudadanos sirios que habían participado en un mitin anti-israelí al lado sirio de la frontera de las Alturas de Golán ocupadas por Israel.
La radio del ejército israelí dijo antes que docenas fueron heridos cuando se disparó contra refugiados palestinos del lado sirio de la frontera de las Alturas del Golán por tratar de irrumpir a través de la cerca de la frontera. No hubo comentarios sobre informaciones de los heridos.
Mientras tanto, Matthew Cassel, periodista de la ciudad libanesa de Ras Maroun, en la frontera sur con Israel, dijo a Al-Jazeera que por lo menos dos refugiados palestinos residentes en el Líbano fueron muertos en confrontaciones.
“Decenas de miles de refugiados marcharon hacia la cerca de la frontera para exigir su derecho al retorno y fueron enfrentados por soldados israelíes”, dijo.
“Muchos fueron muertos. No sé cuántos pero vi con mis propios ojos una cantidad de personas inconscientes y heridas, y por lo menos dos muertos.
“Ahora se ha presentado el ejército libanés, la gente va corriendo de vuelta a la montaña para alejarse del ejército.”Una fuente médica local dijo a la agencia de noticias AFP que fuego israelí mató a seis personas e hirió a otra 71 en Ras Maroun.

Nessun commento:

Posta un commento