giovedì 28 ottobre 2010

pc quotidiano 28 ottobre - il FPLP sospende la sua partecipazione al Com. Esec. OLP per protesta

testo in spagnolo in via di traduzione

El FPLP suspende su participación en le Comité Ejecutivo de la OLP para protestar contra el retorno a las negociaciones

El Frente Popular para la Liberación de Palestina ha declarado, en una rueda de prensa, el 25 de Septiembre de 2010, que suspenderá su participación en el Comité Ejecutivo de la OLP como respuesta al retorno de Abu Mazen a las negociaciones directas y contra la “aprobación” ilegitima del Comité Ejecutivo para su peligrosa decisión.

En la rueda de prensa - que tuvo lugar en Ramallah, organizada por el Diputado y Secretario General, el compañero Abdel-Rahim Mallouh, y el miembro del Bureau Político, la compañera Khalida Jarrar y Omar Shehadeh - el Frente ha subrayado las peligrosas consecuencias y repercusiones de la política de concesión y de aplacamiento de los EEUU e Israel.

En la rueda de prensa se ha emitido la declaración que sigue:

Una declaración política emitida por el Comité Central del Frente Popular para la Liberación de Palestina

A la masas del pueblo palestino que lucha en Palestina y en la Diáspora...

A la masas de nuestra gloriosa Nación Árabe...

Hoy, emitimos esta declaración a la luz de nuestra llena responsabilidad nacional e histórica y con un gran nivel de conciencia frente al grande riesgo que representa, para nuestro pueblo, el actual desarrollo político a nivel palestino y árabe. Frente a la decisión, por parte de la leadership de la Organización para la Liberación de la Palestina, de retornar a las negociaciones directas con el gobierno de la entidad sionista, bajo los auspicios del imperialismo de los EEUU, el Comité Central del Frente Popular para la Liberación de la Palestina ha organizado un encuentro extraordinario para debatir sobre de estos desarrollo, en que ha tomado estas decisiones:

Primero: El Frente Popular para la Liberación de la Palestina ha siempre rechazado, de forma contundente, los Acuerdos de Oslo de 1993 y ha siempre subrayado su peligroso aproche y sus desastrosas consecuencias para la causa palestina, para el programa y el estatuto de la OLP, para la lucha nacional palestina. La decisión de retornar a las negociaciones directas es una decisión que falla desde dos décadas. Es una afrenta para la sangre de nuestro pueblo vertido en la Intifada de Al-Aqsa de 2000 y representa la voluntad de la leadership de la OLP de seguir en la aceptación de los devastadores Acuerdos de Oslo, a pesar de los desoladores efectos sobre nuestro pueblo. Esto desarrollo pone en las manos del imperialismo de los EEUU y del sionismo la causa palestina, dejándola dependiente de sus decisiones que tienen el objetivo de liquidar los derechos históricos y inalienables de nuestro pueblo, en particular el derecho al retorno de los refugiados, el derecho a la autodeterminación, el derecho de ciudadanía y de vivir en los territorios de Palestina ocupados en 1948. Además, las negociaciones directas facilitan la salida desde la situación de aislamiento internacional que vive la entidad sionista, la protección de sus líderes por las responsabilidades y las consecuencias de sus crimines y sus matanzas, rodear la creciente solidariedad internacional con nuestro pueblo y sus derechos. Procuran una cobertura para las prácticas de la ocupación y las políticas de construcción de nuevas colonias, confiscas de tierras, deportaciones, asedio, detenciones, encarcelaciones y homicidios; además corroe nuestras constantes nacionales y posición nacional; en fin, contribuye al aumento de las desastrosas divisiones internas palestinas.

De forma coherente, el Frente Popular para la Liberación de Palestina - que ha siempre respaldado y adherido a la OLP, que ha sido siempre parte de cada momento de cambio en la organización, que cuida su historia y su potencial como un gran movimiento nacional bautizado por la sangre de los mártires - rechaza la idea de aceptar que la OLP pueda ser un instrumento de cobertura para las políticas que quieren destrozar y dañar nuestra causa nacional. Además, rechazamos de aceptar que las instituciones de la OLP se trasformen en instituciones sin independencia, militancia, democracia, transparencia o legalidad. Por todo esto:

El Frente Popular para la Liberación de Palestina suspende su participación a los encuentros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina. Para esto hacemos un llamamiento a las masas de nuestro pueblo y nuestra nación, advirtiendo de las peligrosas consecuencias y repercusiones de la política de concesiones y de retorno a las negociaciones directas bajo las condiciones de los EEUU y de Israel, incluyendo la ausencia de las Naciones Unidas y sus referencias. Rechazamos la imposición de la negociación respaldada por los EEUU como una posible alternativa. Con el respaldo de los EEUU, el Estado sionista intenta imponer elementos en la agenda para que se reconozca “Israel” como el “Estado del pueblo judío”, y que este hecho forme parte de las negociaciones. Tomamos esta decisión a la luz de la continua construcción de colonias, bloqueos e asedio; y también a la luz de las persistentes políticas y practicas de exclusión que descuidan de las acciones colectivas palestina y de sus procesos de decisiones (decision-making, NdT), a la luz de la voluntad de esconder el rechazo popular contra la ilegitima decisión del retorno a las negociaciones directas, tomada con la aprobación de solo una tercera parte de los miembros del Comité Ejecutivo.

Segundo: La decisión de retornar a las negociaciones directas perjudica seriamente las decisiones del Consejo Central. Esto es un abuso contra la OLP y contra su representación de una identidad nacional y militante palestina y de un lugar donde juntar el trabajo palestino.

Al revés de esperar una resolución nacional dirigida al mundo, en particular para fortalecer la posición árabe con el objetivo de servir la lucha nacional y sus objetivos, el Comité Ejecutivo ha tomado una decisión ante que esta fuese puesta en discusión. La decisión ha tenido lugar en un encuentro del Comité Ejecutivo – el organismo principal de la OLP – con ni siquiera el quórum formal y con el rechazo de las fuerzas principales.

Tercero: La decisión por parte del Frente Popular de suspender su participación a las reuniones del Comité Ejecutivo no tiene el sentido que estamos comprometidos en alguna otra estructura paralela o alternativa a la OLP como estructura nacional que pueda abarcar todo el pueblo palestino en patria y en la diáspora. El Frente está contra, no solo, del uso de la OLP y de sus instituciones como estructuras vacía útil para justificar concesiones; rechazamos además cualquiera negación sobre el hecho que la OLP sea una gran conquista nacional de nuestro pueblo y de las distintas facciones de la Revolución palestina contemporánea, y el producto de muchos dolorosos sacrificios. Aunque esto es algo del pasado, el Frente Popular nunca dejará, en el presente como en el futuro, de luchar para reformar y reconstruir la OLP sobre bases nacionales y democráticas, incluyendo el asunto de las elecciones sobre las bases de la representación proporcional en Palestina y en cualquier lugar posible en la diáspora. Reiteramos el compromiso de la Declaración del Cairo del Marzo de 2005 y lo del Documento de Acuerdo Nacional del Junio de 2006 (Documento de los Prisioneros) para acabar con la desastrosa situación de división, para restaurar la unidad nacional, para fortalecer la firmeza de nuestro pueblo frente la ocupación y sus practicas en los territorios. Estas son las tareas centrales de todos los palestinos en la actual fase nacional.

Cuarto: El Frente Popular, mientras afirmamos que la OLP es la única legitima representación de nuestro pueblo en cualquier lugar está presente, hacemos un llamamiento a nuestro pueblo, a las facciones, a las fuerzas políticas, a los líderes de las comunidades y a las personalidades independientes a fortalecer el más amplio movimiento para parar las negociaciones directas y para acabar con el desastroso pacto de los Acuerdos de Oslo. Pedimos la convocación de una conferencia internacional con plenos poderes bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con resoluciones internacionales y legitimidad como referencia para poner en práctica los derechos palestinos y para obligar la entidad sionista en aplicar las resoluciones de las Naciones Unidas, como la remoción de las colonias y la remoción de los colonos. Llamamos a un duro trabajo para reconstruir la unidad nacional y el desarrollo de una estrategia para una acción política útil a respaldar nuestros principios nacionales y poner fin a la confianza hacia las negociaciones que han demostrado ya, a través de dolorosas experiencias, su futilidad a la mejor y su desoladora peligrosidad, a la peor.

¡Unidad, firmeza y resistencia hasta la victoria!

¡Gloria para los mártires, salud para los heridos, libertad para los presos y victoria para nuestro pueblo!

El Comité Central General

Frente Popular para la Liberación de Palestina

Septiembre de 2010

Nessun commento:

Posta un commento